Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada suelta lastre y cierra el IMFE

Publicado

el

El Ayuntamiento de Ponferrada ha acordado hoy cerrar el Instituto Municipal de Empleo (IMFE) en la sesión plenaria extraordinaria celebrada en el casa consistorial, con los votos a favor del PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo y en contra de PP, USE Bierzo, PRB, y Cs.

Olegario Ramón y Mabel Fernández. Foto: Raúl C.

Desde el equipo de gobierno se ha argumentado que todos los informes jurídicos y técnicos apuntan a la conveniencia de llevar a cabo la disolución, porque supondrá un ahorro del 85% y se podrá subrogar los puestos de trabajo que se incorporarán a la plantilla municipal. Tanto el alcalde, Olegario Ramón, como la portavoz del PSOE, Mabel Fernández, han recordado que las funciones de la Fundación no se perderán ya que serán asumidas por la Oficina de Desarrollo Local.

Ramón ha negado uno de los argumentos del Partido Popular y USE Bierzo sobre la pérdida de participación democrática ya que el IMFE era un órgano colegiado. El Alcalde ha recordado que las decisiones que se tomen en materia de empleo serán llevadas también a pleno, donde existe una representación de todos los partidos de la oposición según los votos obtenidos en las pasadas elecciones.

Según los datos aportados por la Portavoz del PSOE, el coste anual del IMFE era de 206.780 euros y con la medida adoptada se ahorrarán 101.284 euros, una cantidad que se podrá dedicar a más iniciativas relacionadas con el fomento del empleo en la ciudad, ha puntualizado Olegario Ramón.

La decisión tomada tiene también que ver con la duplicidad de funciones ya que en muchas ocasiones el Ayuntamiento tenía que asumir algunas de ellas. Además, Fernández ha señalado que la eficacia del IMFE estaba también en cuestión, ya que solo 122 personas habían encontrado empleo de las 7.359 con son usuarias de la misma. Se tenía que «soltar lastre» y continuar con la política de cerrar las sociedades y fundaciones que son y eran una carga para el Ayuntamiento, como la Fundación de Deportes, la empresa mixta Turismo Ponferrada o Pongesur.

Desde la oposición se ha calificado la medida de rozar la ilegalidad, partidos como Ciudadanos, USE Bierzo y el PP han apuntado que pese a la existencia de los informes técnicos elaborados por los técnicos municipales, el expediente carece de los informes vinculantes necesarios para que se puedan asumir competencias impropias como es el empleo.

Desde el PP, Marco Morala, ha cuestionado el ahorro expuesto por el equipo de Gobierno y ha denunciado que con la subrogación de los puestos de trabajo se estará colocando a los empleados por la «puerta trasera del Ayuntamiento».

En la misma sesión plenaria se ha aprobado la modificación sustancial de los estatutos del Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de León (GERSUL).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil