Natura

El Ayuntamiento inicia la tala de 24 pinos y 1 castaño en la Parque del Temple para evitar posibles desplomes

Publicado

el

Tras realizar un estudio del estado de los árboles del Parque del Temple, el Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido talar 24 coníferas y 1 castaño. Se repondrán con otras especies mejor adaptadas al cambio climático

Pedro Fernández y Roberto Canedo. Foto: Raúl Cañas

Se acerca la celebración de CIMA con la participación de miles de niños y niñas en el entorno del Parque del Temple y el Ayuntamiento de Ponferrada quiere aumentar la seguridad de la zona reduciendo al máximo la posible caída de ramas y el desplome de árboles.

Por ello, el concejal responsable de la concejalía de Medio Ambiente, Pedro Fernández, y el Jefe del servicio de Parques y Jardines, Roberto, han anunciado la tala de 24 pinos y 1 castaño que presentan un mayor riesgo, tal y como se ha reflejado en el estudio que se está realizando en todos los parques de la ciudad con la intención de aumentar la seguridad de los mismos.

Parque del Temple. Foto: Raúl Cañas

No todos los árboles que presentan problemas se van a talar, en algunos de ellos las ramas se han sujetado para evitar su desprendimiento en los días de más viento.

Como ha explicado el Jefe del Servicio, el Parque del Temple está formado en un 90% por coníferas que pueden presentar problemas de sustentación debido a que no son árboles urbanos y reciben más agua de lluvia que en un entorno forestal, lo que termina afectado a sus raíces. Por otro lado, al estar todos a la misma altura cuando hay fuertes ráfagas de viento no se consigue romper la velocidad y la fuerza de las mismas por lo que se pueden producir caídas de ramas.

Pino registrado en el estudio del estado de los árboles en el Parque del Temple. Foto: Raúl Cañas

El Ayuntamiento va a sustituir los ejemplares que se talen por otras especies que se adapten mejor al cambio climático, y de alturas variables para evitar el efecto del viento.

Por otro lado, en el Parque se están allanando los caminos en una superficie de 70 metros lineales, dos desde la Avenida del Ferrocarril, y otros dos desde la Avenida Portugal, con la intención de facilitar el paseo por esas zonas en los días de lluvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil