Natura

El Ayuntamiento instala 10 medidores de CO2 para controlar las emisiones de partículas peligrosas

Publicado

el

El Ayuntamiento de Ponferrada está dando los primeros pasos para adaptarse a la Ley de Cambio Climático, que en su artículo número 14, obliga a las ciudades mayores de 50.000 habitantes a crear zonas de bajas emisiones. Una normativa que entrará en vigor el 31 de diciembre de 2023.

Para ello, se han instalado 10 medidores de CO2 en diferentes ubicaciones como el entorno del Toralín, glorietas, calles y avenidas que, utilizando la red LORA WAN del proyecto Ponferrada City Lab, controlan las emisiones procedentes del tráfico con partículas peligrosas de 2,5 micras o mayores. Los datos serán públicos a través de una app.

Las primeras conclusiones de los datos obtenidos, que además aportarán información sobre temperatura y humedad, se tendrán a partir de un año. Paralelamente a esta iniciativa el Ayuntamiento instalará en breve 15 puntos de recarga para la flota de vehículos eléctricos municipales y posteriormente otros 14 de uso público.

Los sensores están instalados en las glorietas del Cine, Correos, Cuatrovientos, y Temple, en la calle Esteban de la Puente, la Plaza Julio Lazúrtegui, la Estación de Autobuses, el entorno del Toralín, en la Avenida del Sil y de España. El Ayuntamiento no descarta instalar más puntos en el futuro o cambiar de ubicación los existentes.

La tecnología que se utiliza es de libre uso y de bajo consumo por lo que el proyecto no supone un desembolso económico importante para las arcas municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil