Natura
El Ayuntamiento presenta a los ponferradinos el nuevo servicio de recogida de basura con la promesa de mejoras inmediatas
El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado el nuevo servicio de recogida de residuos sólidos que entra ya en vigor y con el que se espera mejorar el servicio en todo el municipio. Tendrá un coste de 2,5millones de euros anuales.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández, y los concejales José Antonio Cartón, Lorena Valle, Concepción de Vega y Mabel Fernández, ha presentado en la calle Gil y Carrasco (junto al Castillo de los Templarios) el nuevo servicio de Recogida de Residuos Sólidos adjudicado a la empresa FCC Medio Ambiente por 2,5 millones de euros anuales, con un contrato de 3 años prorrogables a 4.
Ramón ha recordado que la imposibilidad de municipalizar, de momento, el servicio llevó al diseño de este contrato puente con la intención de desarrollar un nuevo servicio, que entra ahora en funcionamiento y que traerá cambios en el mismo de forma inmediata.
El Alcalde ha enumerado algunas de esas mejoras:
-Incremento por cuatro del lavado de los contenedores de basura orgánica y por diez el de los de cartón.
-Recogida diaria de los residuos en barrios en los que anteriormente solo se hacía de forma semanal, como Flores del Sil y Cuatrovientos.
-Compromiso de FCC Medio Ambiente para la adquisición de dos camiones y dos coches eléctricos para la inspección del servicio.
-Aumento de la plantilla en 8 trabajadores más y un total de 33.
Por otro lado, Ramón ha señalado que el Ayuntamiento ha autorizado la subcontratación de los trabajos de desinfección y desinctación, una medida que estaba contemplada en el pliego de condiciones del contrato y que se puede ampliar en el futuro si se considera necesario.
Además, al igual que se está haciendo en otras ciudades y por problemas de seguridad y salubridad, se están sustituyendo los contenedores subterráneos.
Desde la empresa adjudicataria, el responsable del Noroeste, Ernesto Barrio, ha destacado como principales mejoras la inversión de 2 millones de euros en maquinaria, la nueva política selectiva de recogida, y el aumento de personal que se reflejará en la calidad del servicio.
Durante todo el día, en la calle Gil y Carrasco estará instalada una mesa informativa para recoger sugerencias y quejas de los ciudadanos.