Ponferrada

El Ayuntamiento reduce a 40 los informes de Dependencia sin valoración

Publicado

el

Según la concejala responsable del área estaban pendientes de valoración un total de 216, de los cuales 149 estaban ya fuera de plazo. La consejera de Familia, Isabel Blanco, denunció en mayo el retraso en las valoraciones
Alexandra Rivas y Marco Morala informan sobre los expedientes de Dependencia. Foto: Raúl Cañas

La concejala de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas, acompañada por el alcalde, Marco Morala, ha informado sobre la situación de los informes de valoración correspondientes a Dependencia que acumulaban retrasos de meses. Una situación que, el pasado mes de mayo, la consejera de Familia, Isabel Blanco, pidió se resolviera cuanto antes.

Rivas ha destacado que de los 126 informes que estaban sin valoración, con 149 de ellos fuera de plazo, 86 se han resuelto, quedando solo pendientes 40. Una reducción que la Concejala ha valorado positivamente afirmando que ha sido posible gracias al intenso trabajo realizado por todos los implicados en el área.

El Alcalde ha destacado que esta mejora es el resultado de la voluntad de trabajo del equipo de gobierno, algo de lo que «carecían los responsable del anterior mandato». Según Morala, «La Dependencia no necesita de fotos en redes sociales, necesita políticos que se preocupen de las realidades de los ponferradinos», ha añadido.

En su día, el ahora exalcalde y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Olegario Ramón, atribuyó esos retrasos al sistema de organización que implantó la Junta de Castilla y León ya que, anteriormente el Consistorio tenía centralizado el servicio y los expedientes se emitían de forma rápida. Según explicó Ramón, al desplegarlos en todos los CEAS  los funcionarios encargados del servicio tuvieron que adaptarse al cambio, lo que generó el retraso en la valoración. Además, Ramón lamentó que la Junta no financiara completamente los gastos de personal que genera el servicio y que cuantificó en 1,4 millones, de los cuales la Junta solo subvencionaba 660.000 euros.

Según los datos aportados hoy por el Alcalde, la Junta ha incrementado ahora esa cuantía en 358.268,77 euros, por lo que pasa de 2.633.401,42 euros a 2.991.670 euros para el ejercicio 2023. El incremento se destinará a reforzar los gastos generados por la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio y ha consolidar el personal de los centros de Atención Social. Además, se incorporan dos líneas de financiación en materia de Igualdad, dirigida a la promoción de igualdad entre mujeres y hombres, y otra destinada a sufragar al personal técnico de Igualdad.

Por otro lado, Rivas ha anunciado también que en enero de 2024 se convocarán las 10 plazas de trabajadoras sociales que quedarán vacantes a 31 de diciembre de 2023, cuyo contrato de 3 años finaliza en esa fecha. Además, en diciembre y en enero próximos se adquirirán un total de 4 vehículos para la prestación del servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil