Natura
El Ayuntamiento solicita los informes técnicos para decidir si renuncia al contrato de basuras
Antes del día 29 de junio tendrán que estar listos los informes técnicos y jurídicos sobre la viabilidad de renunciar al contrato de basuras por razones de interés público, ya que éstos se llevarán al pleno ordinario de final de mes para dar solución a qué se hace con el contrato de recogida de residuos sólidos, limpieza y mantenimiento de jardines que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La decisión ha sido tomada hoy en el pleno extraordinario que llevaba como único punto en el orden del día “Propuesta para la adjudicación del contrato de gestión de los servicios públicos de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques, jardines y arbolado en el término municipal de Ponferrada, o en su caso solicitar informes técnicos y jurídicos y económicos sobre la viabilidad de la renuncia del contrato por razones de interés público”.
En la votación para dejar sobre la mesa la primera parte del punto el PP y el PRB han votado a favor con la abstención del concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo (PP) y el resto de los grupos: PeC, C´s, CB, USE Bierzo, y PSOE. El resultado ha hecho que se aprobara de forma automática la segunda parte del enunciado sobre la solicitud de los informes técnicos.
El debate ha sido tenso y la mayoría de los grupos, con la excepción de USE Bierzo que no ha hecho uso de su turno de palabra, han criticado la ambigüedad del punto que ha llevado a que la decisión sobre el contrato se vuelva a dilatar en el tiempo teniendo en cuenta que no se está cumpliendo con la sentencia del TSJ.
El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, es partidario de que se municipalice el servicio y Miguel Ángel Fernández (PeC) ha acusado a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, de dilatar por negligencia una decisión que se tenía que haber solucionado hace dos años.
Al igual que los otros partidos, Coalición por el Bierzo a través de su portavoz, Pedro Muñoz, ha incidido que no los concejales no saben en qué punto se encuentran por la ambigüedad antes mencionada y ha recordado a la Alcaldesa que va a tener un problema legal y económico muy importante sino resuelve la sentencia.
Para, Ruth Santín, el punto del día era “una manzana envenenada” y ha acusado a Merayo de incumplir todo lo que manifestó hace dos días en la Junta de Portavoces. “Ha jugado al escondite con el objeto de retrasar la ejecución haciéndola extensible al resto del equipo de gobierno”, ha comentado Santín.
Olegario Ramón, portavoz del PSOE, ha señalado la falta de definición de los puntos recordando, al igual que Pedro Muñoz, que se estaban llevando a pleno sin el dictamen previo de la Comisión de Medio Ambiente. Al igual que el resto de la oposición ha criticado la falta de limpieza de las calles y el empeoramiento del servicio y ha acusado a Merayo de querer “socializar la culpa”.
El portavoz del PP, Ricardo Miranda, ha defendido la necesidad de tener los informes de los técnicos del ayuntamiento para evaluar la posibilidad de renunciar al contrato y acusado a la oposición de no querer solucionar el tema.