Natura

El Banco de Tierras adjudica en cuatro meses 96 parcelas recuperadas de viñedo viejo

Publicado

el

Gerardo Álvarez Courel y Misericordia Bello. Foto: Raúl C.

La viticultura en el Bierzo está despertando el interés de muchos emprendedores, principalmente jóvenes. Los últimos datos, aportados por el Banco de Tierras y el Consejo Regulador de Vinos de la DO Bierzo, así lo apuntan. Desde octubre de 2016 a febrero de 2017 se han adjudicado 96 parcelas de viñedo viejo y el último curso de viticultura promovido por la DO ha tenido que ampliar el número de plazas de 25 a 40 para atender la demanda de formación que hay.

Desde el año 2013 se han recuperado más de 100 hectáreas de viñedo en 409 parcelas, un dato que es muy importante, ha señalado la presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, quien además ha añadido que falta todavía mucho por hacer, sobre todo en el entorno de Los Barrios. Lo ideal sería recuperar todas esos terrenos para realizar plantación nueva y aumentar la producción de vino en el Bierzo. En este sentido, Bello afirma que se ha pedido asesoramiento a los técnicos de la Junta de Castilla y León para informar a los viticultores sobre los plazos de solicitud de los derechos de plantación.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo ha destacado que el 100% de las parcelas han sido cedidas en ‘uso precario’ porque sus propietarios son muy mayores o no pueden atenderlas. Por otro lado, matiza que todas las cesiones se han realizado a emprendedores capacitados para dar el mantenimiento a los viñedos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil