Agroalimentación

El Banco de Tierras buscará parcelas para los apicultores del Bierzo

Publicado

el

Alfonso Arias y Ángel Juárez firman el convenio entre el Consejo Comarcal del Bierzo y la Asociación Leonesa de Apicultores.

La apicultura en el Bierzo se ha disparado con la crisis, la demanda de parcelas para la instalación de colmenas se ha incrementado de tal forma que los productores que quieren incorporarse a esta actividad no encuentran donde hacerlo. Por ello, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Asociación de Apicultores de León, a través de sus presidentes, Alfonso Arias y Ángel Juárez, han firmado hoy un convenio por el cual el Banco de Tierras intentará cubrir esta demanda.

Desde la creación del Banco de Tierras en el año 2013 se han adjudicado 27 parcelas, 3 en el pasado año y 24 en el presente. Según los datos aportados aportados por Ángel Juárez, en el Bierzo hay instaladas alrededor de 1.200 colmenas que están muy repartidas, de forma que los terrenos tiene muy pocas colmenas de media (25). Este hecho ha provocado la falta de terrenos que, por otro lado, tienen que reunir unas características muy determinadas para poder ser utilizados para la apicultura.

El Consejo Comarcal del Bierzo regulará además el sector con una ordenanza para la apicultura trashumante, una práctica que perjudica a los productores locales que ven como empresarios de otras zonas del país instalan aquí sus colmenas. Según Alfonso Arias, la idea es que los trashumantes no puedan permanecer más de tres meses seguidos.

El Banco de Tierras ha recuperado 283 parcelas (116 en el 2013 y 166 en el 2014) para su explotación agrícola y ganadera. En el 2014, 56 se han destinado a horticultura, 10 a cereal, 18 a viñedos, 23 a pastos, 20 a frutales, 24 a la apicultura, 12 a castaños, 2 a frutos silvestres, y 1 a huerto urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil