Economía

El Banco de Tierras gestiona ya 900 parcelas en 20 municipios

Publicado

el

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha mantenido durante esta mañana una reunión con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias. Durante el encuentro han analizado las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo dentro del Banco de Tierras, una iniciativa puesta en marcha entre las dos instituciones en el mes de febrero de 2013, que contó con un presupuesto de 100.000 euros. De ellos, el 80% fueron financiados por la Diputación y el 20% por el Consejo Comarcal. Además, a través de un convenio que se firmará próximamente, ambas partes le darán continuidad a esta iniciativa.

Se trata de un centro que sirve como intermediario para facilitar la creación de nuevas explotaciones cuya finalidad es la movilización de terrenos para usos agrícolas, forestales, ganaderos o mixtos e instalaciones vinculadas a una explotación agro- ganadera o forestal, principalmente en régimen de alquiler, aunque también se contemplan las cesiones, permutas, compra- ventas…

Desde su puesta en marcha hasta la pasada semana, a través de esta iniciativa se han formado 65 contratos, que se corresponden con las 132 adjudicaciones que se han llevado a cabo y se ha atendido a un total de 800 personas, a las que se les ha proporcionado información o se les ha apoyado en la realización de alguna gestión para llevar a cabo estos contratos.

Las parcelas que se han adjudicado hasta ahora corresponden con diferentes proyectos. Entre ellos caben destacar plantaciones de cereal, granjas de caracoles, cultivo de hortalizas, árboles frutales de pera conferencia y manzana reineta, árboles de pequeños frutos silvestres, plantación de pimientos, viñedos, almendros en producción, apicultura, pastos, explotaciones de ganado, horticultura social, leguminosas, castañicultura o rehabilitación de casas rurales como proyectos turísticos ligados a explotaciones, entre otras.

Los objetivos de esta iniciativa pasan por reactivar la economía agrícola en la comarca del Bierzo, creando así riqueza y empleo, recuperar tierras de cultivo abandonadas evitando así el riesgo de incendios u otros daños, poner en valor las tierras con aprovechamiento agrícola, forestal, ganadero o mixto y aumentar su viabilidad económica, recuperando la actividad en zonas más envejecidas y evitar el éxodo rural, al tiempo que se intenta frenar la pérdida de superficie agraria útil.

Además, se busca propiciar el asentamiento de nuevos agricultores y ganaderos y potenciar su imagen como emprendedores, promover la incorporación de los jóvenes al sector agrario y alimentario y fomentar la agrupación y el asociacionismo, animando así a la renovación generacional de un sector con futuro, fomentar el autoempleo, favorecer una mayor competitividad, impulsar la transformación y comercialización de los productos derivados de la agricultura y la ganadería, promover la firma de convenios con empresas y otras entidades para la distribución, desarrollar acciones de formación, favorecer el desarrollo turístico a través del agroturismo, con actuaciones encaminadas a la innovación o promover una agricultura medioambiental sostenible, entre otros.

El Banco gestiona 900 parcelas en 20 municipios de la comarca del Bierzo que son: Folgoso, Arganda, Berlanga, Villafranca, Castropodame, Camponaraya, Cabañas Raras, Cacabelos, Ponferrada, Carracedelo, Molinaseca, Toral de los Vados, Páramo del Sil, Toreno, Corullón, Torre del Bierzo, Fabero, Carucedo, Cubillos y Bembibre. Además, en el Banco existen parcelas de carácter público pertenecientes a las pedanías de los municipios de Carracedelo, Cubillos, Camponaraya y Cabañas Raras, que también podrán adjudicarse.

Actividades 2013

Además, desde la puesta en marcha de esta iniciativa se han realizado otras actuaciones como:
-Asistencia a 5 ferias
-Se ha formado parte de 3 jornadas relacionadas con el emprendimiento en el área rural.
-Participación de dos encuentros de Bancos de Tierras, el de Galicia y el de Asturias, para compartir experiencias.
-Se atendieron 160 demandas de terrenos y proyectos agrícolas.
-Se ha impartido el primer Taller formativo de horticultura, respondiendo a la necesidad de formación como elemento base para el desarrollo de iniciativas en este sector.
-Se tramitan convenios de colaboración con empresas y otras entidades para la comercialización de los productos.
-Se ha puesto en marcha la instalación de un Huerto Urbano en Ponferrada, que se dividirá en 100 parcelas, como alternativa de ocio saludable. En este momento ya han mostrado su interés 50 personas.
-Se ha llevado a cabo un inventario de los terrenos disponibles para alquilar o ceder.
-Se prestan sevicios para la movilización de las fincas, asesoramiento jurídico y gestión de trámites, ofrecen un procedimiento de arbitraje para la resolución de conflictos, además de asesorar a los propietarios sobre prácticas relacionadas con deslindes, documentos relativos a la titularidad, subsanación de errores…
-Se llevan a cabo trabajos de investigación y clarificación de las propiedades, se realizan tasaciones y determinan el canon de arrendamiento de las fincas y el uso más adecuado.
-Además, en coordinación con el Servicio de Iniciativas emprendedores del Consejo Comarcal, llevan a cabo el asesoramiento y tramitación de financiación preferencial para la creación o consolidación de empresas, como lo relativo a ayudas y subvenciones, préstamos…
-Se está trabajando también en la creación de un Club de Consumo del Banco de Tierras, para abrir un canal de comercialización a los emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil