Contacta con nosotros

Agroalimentación

El Banco de Tierras pide el apoyo a diez ayuntamientos del Bierzo para captar fincas en desuso

Publicado

el

Se trata de una iniciativa que arranca con diez municipios del Bierzo Central para la mejora y recuperación del terreno agrícola de la comarca
Jornada de recuperación de terreno agrícola del Banco de Tierras. Foto: Raúl Cañas

La jornada, promovida por el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo, se ha celebrado hoy en Ponferrada y ha reunido a representantes diez ayuntamientos del Bierzo Central (Arganza, Molinaseca, Carracedelo, Cacabelos, Ponferrada, Corullón, Villafranca, Camponaraya, Cabañas Raras y Toral de los Vados) con la intención de trasladarles la necesidad de promover en estas localidades la recuperación de terrenos agrícolas, y pedir su apoyo como primeras entidades a las que propietarios y demandantes de parcelas puedan acudir para solicitar información, ha señalado la gerente del Banco, Beatriz Anievas.

«Necesitamos seguir captando fincas, paliando el abandono y promoviendo nuevas incorporaciones de demandantes de las mismas», es una labor que corresponde también a los municipios más pequeños y a sus ayuntamientos que pueden recibir esas solicitudes de información y darles una primera orientación para derivarlos al Banco, ha añadido la Gerente.

Además, se van a desarrollar una serie de acciones paralelas, como es la exposición Edición Limitada, en la que se replica una sala de un museo con casi todos los productos que se dan en el Bierzo, no solo los que tienen el sello de calidad. «Con ella se busca que el público se de cuenta de lo que es la comarca y de sus recursos agroalimentarios, de la necesidad de ponerlos en valor para seguir creciendo», ha indicado Anievas.

Jornada de recuperación de terreno agrícola del Banco de Tierras. Foto: Raúl Cañas

En estos momentos el Banco de Tierras gestiona 5.000 fincas, el 90% de las cuales ya están cedidas. El mayor problema que tiene el Banco es encontrar fincas para destinarlas a la apicultura por las condiciones técnicas que tienen que reunir las parcelas. «Necesitamos más terrenos para cualquier uso. Queremos además animar a la gente joven para que haya un relevo generacional en el campo, un sector que crece y que es un motor económico en el Bierzo», ha señalado Anievas.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha lanzado un mensaje a todos los alcaldes para que transmitan a los vecinos de sus municipios lo que hace el Banco de Tierras, «la garantía que supone para los propietarios ver que sus tierras están trabajadas y cuidadas». Además, Ramón ha destacado que el Banco ofrece , en todo momento, asesoramiento jurídico con todos los derechos garantizados.

Como ha recordado Ramón, este servicio se financia al 80% por la Diputación de León, y al 20% por el Consejo Comarcal del Bierzo. Ramón ha pedido a la Junta que se implique aportando financiación porque además puede recibir el asesoramiento del Banco de Tierras para otras iniciativas similares en la Comunidad, un tema que ya se está tratando en las negociaciones del próximo convenio marco.

Pablo Linares en la jornada de recuperación de terrenos agrícolas del Banco de Tierras. Foto: Raúl Cañas

Como ya se adelantó, y ha ratificado hoy el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, para el próximo ejercicio la aportación de la institución provincial aumentará, pasando de 90.000 euros actuales a 108.000 euros para los próximos cuatro años, un 20% más que la cantidad asignada en el convenio anterior.

Courel ha señalado que el modelo del Banco de Tierras no se puede trasladar a todas las zonas de la provincia porque, en algunas de ellas, son grandes explotaciones que se venden cuando se dejan de explotar, pero que si es viable para zonas donde, como en el Bierzo, se trabaja en minifundios. El Presidente se ha puesto como ejemplo «las pocas tierras que tengo en el pueblo de mi madre están disponibles en el Banco de Tierras para que puedan ser explotadas por quien quiera. En estos casos hay que dar ejemplo», ha afirmado.

El Alcalde de Molinaseca y promotor del Banco de Tierras cuando fue presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, ha participado en esta Jornada recordando que el Banco se creó en el año 2013 con la reticencia de muchos propietarios por el temor de que pudieran perder sus fincas si las cedían, algo que con el tiempo se ha demostrado que no ha sucedido y que ha hecho del Banco un referente a nivel nacional en lo que a gestión de fincas se refiere.

«Estuvimos trabajando casi dos años en el proyecto porque no encontrábamos la financiación necesaria. Fue con Isabel Carrasco, en la presidencia de la Diputación Provincial, que se consiguieron los primeros 90.000 euros para poner en marcha esta iniciativa», ha recordado Arias, quien ha añadido que se tuvo que hacer una importante labor de promoción para convencer a los propietarios (el 70% de las fincas productivas del Bierzo estaban abandonadas). En el caso de Molinaseca, como ha señalado el Alcalde, hay pocas fincas porque se ubica en un valle pequeño con explotaciones reducidas. Pese a ello, desde el Ayuntamiento se intenta que cuando se abandona una huerta ésta pueda ser incluida en el listado del Banco de Tierras.

Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agroalimentación

Tres Valles celebra las VI Jornadas Gastronómicas de las Castañas

Publicado

el

Por

La Asociación de Castañicultores de los Tres Valles celebra las VI Jornadas Gastronómicas con platos de castañas en los municipios de Balboa, Barjas, Trabadelo, Vega de Valcarce y Barcelona
Cesta de castañas en Biocastanea. Foto: Raúl Cañas

Las Jornadas tendrán lugar el 23, 24 y 30 de noviembre y los días 1, 6, 7, 8 de diciembre. Este año son 14 los bares y restaurantes que ofrecerán platos y pinchos elaborados con castañas.

El acto de inauguración de las Jornadas tendrá lugar el 21 de noviembre a las 12 horas en La Portela, y contará con Pepe Valcarce como mantenedor.

Continuar leyendo

Agroalimentación

El Concurso de Biocastanea premia el esfuerzo de las empresas del sector de la castañicultura

Publicado

el

Por

El pasado viernes, tras las inauguración oficial de la Feria de Biocastanea en el Recinto Ferial del Oro de Roma (Carracedelo) se entregaron los premios del Concurso de la Castaña del Bierzo 2024
Castaños de Apellaniz. Foto: David Piqueras

Este certamen premia las mejores fotografías presentadas a la edición de este año y a las empresas que han demostrado un esfuerzo en la mejora de la actividad en el sector de la castañicultura del medio rural.

Los objetivos que se persiguen tienen que ver con la promoción del consumo de productos asociados a la castaña y sus derivados, la visualización del aporte de la gastronomía y la artesanía al desarrollo del turismo en los pueblos, el fortalecimiento de la relación entre turismo y gastronomía, y la promoción de la creatividad para el diseño de bienes y servicios ligados al castaño en el Bierzo.

Asando Castañas. Foto: Mónica Vila

Concurso de Fotografía

En la categoría ‘Castaño es biodiversidad’ recibió el primer premio la imagen ‘Castaños de Apellaniz’ de David Piqueras Aparicio de Sagunto (Valencia); y la mención honorífica para ‘Asando castañas’ de Mónica Vila Ferreiros, de Vilanova de Arousa (Pontevedra).

David Piqueras recibe el premio de fotografía Biocastanea 2024. Foto: Raúl Cañas

Concurso de sotos de castaños

En esta categoría se reconoció el trabajo realizado en los sotos para su incorporación a la Red de Sotos Sostenibles y Castaños Monumentales, con los premios a: José Vidal, por el soto del paraje “El Rebrao”; y Teresa Núñez González por el Castañedo – Corullón.

José Vidal, por el soto del paraje “El Rebrao”
Teresa Núñez Gonzalez por el Castañedo – Corullón
Feria Biocastanea 2024
Continuar leyendo

Agroalimentación

Arranca en Carracedelo la feria epicentro de la castañicultura nacional

Publicado

el

Por

La Feria se celebra en el recinto ferial del Oro de Roma y contará con actividades paralelas como talleres, el magosto popular, y música en directo

Durante todo el fin de semana se celebra en Carracedelo la feria de Biocastanea, un evento organizado por la Mesa del Castaño que es el referente nacional de la castañicultura, y que en esta edición cuenta con 40 expositores relacionados directa o indirectamente con el mundo de la castaña.

Tras el corte de cinta en la inauguración el director de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, ha destacado la importancia de que la Feria sea le epicentro de la castañicultura a nivel nacional, «El que esté en nuestra comarca es un motivo de orgullo y sirve de referencia. Nos sitúa en un mercado en el que cada vez es más difícil hacerse un hueco», ha manifestado.

Feria de Biocastanea 2024. Foto: Raúl Cañas

La Feria es una apuesta del Ayuntamiento de Carracedelo que destina, todos los años, 20.000 euros para sus celebración. Su alcalde, Raúl Valcarce, ha destacado que después de años de lucha contra la avispilla asiática por fin se empiezan a ver los resultados con una producción más estable.

«Yo creo que en los próximos años veremos una evolución favorable en cuanto al número de kilos recolectados de castañas, este año ya se esperan más de 8 millones de kilos y creo que estamos en la senda de la recuperación de un sector importante para la comarca», ha mencionado.

Después de Galicia, el Bierzo es la segunda zona productora más importante del país por lo que el sector cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial con una importante dotación económica para combatir enfermedades y plagas, principalmente.

«Desde el año 2018 la Diputación de León ha aportado 252.000 euros a la lucha contra la avispilla del castaño, con la adquisición de dosis de torymus y solo en este año, hemos gastado 30.000 euros para ese mismo fin», ha recordado Courel.

Feria de Biocastanea 2024. Foto: Raúl Cañas

En la inauguración ha participado también el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, quien ha recordado que el Banco de Tierras está a disposición de los propietarios de sotos de castaños que quieran cederlos a emprendedores para su explotación.

«Haremos esa labor de intermediación para que ese soto de castaños sea trabajado. Hasta ahora 140 parcelas y 45 hectáreas de castaños se están cuidando gracias a esa labor. Por lo tanto, pido que los propietarios pongan sus sotos en manos del Banco de Tierras porque tienen todas las garantías», ha afirmado Ramón.

Además, el sector ha recibido durante los últimos años una importante inyección económica de fondos europeos para el Centro Tecnológico de la Castaña en Quintana de Fuesteros (Igüeña), y para la plantación de 10.000 castaños de la variedad Parede en los municipios de Igüeña, Bembibre, Folgoso de la Ribera, Noceda y Torre del Bierzo.

Entrega de los Premios Biocastanea 2024. Foto: Raúl Cañas
Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies