Agroalimentación

El Banco de Tierras pide el apoyo a diez ayuntamientos del Bierzo para captar fincas en desuso

Publicado

el

Se trata de una iniciativa que arranca con diez municipios del Bierzo Central para la mejora y recuperación del terreno agrícola de la comarca
Jornada de recuperación de terreno agrícola del Banco de Tierras. Foto: Raúl Cañas

La jornada, promovida por el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo, se ha celebrado hoy en Ponferrada y ha reunido a representantes diez ayuntamientos del Bierzo Central (Arganza, Molinaseca, Carracedelo, Cacabelos, Ponferrada, Corullón, Villafranca, Camponaraya, Cabañas Raras y Toral de los Vados) con la intención de trasladarles la necesidad de promover en estas localidades la recuperación de terrenos agrícolas, y pedir su apoyo como primeras entidades a las que propietarios y demandantes de parcelas puedan acudir para solicitar información, ha señalado la gerente del Banco, Beatriz Anievas.

«Necesitamos seguir captando fincas, paliando el abandono y promoviendo nuevas incorporaciones de demandantes de las mismas», es una labor que corresponde también a los municipios más pequeños y a sus ayuntamientos que pueden recibir esas solicitudes de información y darles una primera orientación para derivarlos al Banco, ha añadido la Gerente.

Además, se van a desarrollar una serie de acciones paralelas, como es la exposición Edición Limitada, en la que se replica una sala de un museo con casi todos los productos que se dan en el Bierzo, no solo los que tienen el sello de calidad. «Con ella se busca que el público se de cuenta de lo que es la comarca y de sus recursos agroalimentarios, de la necesidad de ponerlos en valor para seguir creciendo», ha indicado Anievas.

Jornada de recuperación de terreno agrícola del Banco de Tierras. Foto: Raúl Cañas

En estos momentos el Banco de Tierras gestiona 5.000 fincas, el 90% de las cuales ya están cedidas. El mayor problema que tiene el Banco es encontrar fincas para destinarlas a la apicultura por las condiciones técnicas que tienen que reunir las parcelas. «Necesitamos más terrenos para cualquier uso. Queremos además animar a la gente joven para que haya un relevo generacional en el campo, un sector que crece y que es un motor económico en el Bierzo», ha señalado Anievas.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha lanzado un mensaje a todos los alcaldes para que transmitan a los vecinos de sus municipios lo que hace el Banco de Tierras, «la garantía que supone para los propietarios ver que sus tierras están trabajadas y cuidadas». Además, Ramón ha destacado que el Banco ofrece , en todo momento, asesoramiento jurídico con todos los derechos garantizados.

Como ha recordado Ramón, este servicio se financia al 80% por la Diputación de León, y al 20% por el Consejo Comarcal del Bierzo. Ramón ha pedido a la Junta que se implique aportando financiación porque además puede recibir el asesoramiento del Banco de Tierras para otras iniciativas similares en la Comunidad, un tema que ya se está tratando en las negociaciones del próximo convenio marco.

Pablo Linares en la jornada de recuperación de terrenos agrícolas del Banco de Tierras. Foto: Raúl Cañas

Como ya se adelantó, y ha ratificado hoy el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, para el próximo ejercicio la aportación de la institución provincial aumentará, pasando de 90.000 euros actuales a 108.000 euros para los próximos cuatro años, un 20% más que la cantidad asignada en el convenio anterior.

Courel ha señalado que el modelo del Banco de Tierras no se puede trasladar a todas las zonas de la provincia porque, en algunas de ellas, son grandes explotaciones que se venden cuando se dejan de explotar, pero que si es viable para zonas donde, como en el Bierzo, se trabaja en minifundios. El Presidente se ha puesto como ejemplo «las pocas tierras que tengo en el pueblo de mi madre están disponibles en el Banco de Tierras para que puedan ser explotadas por quien quiera. En estos casos hay que dar ejemplo», ha afirmado.

El Alcalde de Molinaseca y promotor del Banco de Tierras cuando fue presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, ha participado en esta Jornada recordando que el Banco se creó en el año 2013 con la reticencia de muchos propietarios por el temor de que pudieran perder sus fincas si las cedían, algo que con el tiempo se ha demostrado que no ha sucedido y que ha hecho del Banco un referente a nivel nacional en lo que a gestión de fincas se refiere.

«Estuvimos trabajando casi dos años en el proyecto porque no encontrábamos la financiación necesaria. Fue con Isabel Carrasco, en la presidencia de la Diputación Provincial, que se consiguieron los primeros 90.000 euros para poner en marcha esta iniciativa», ha recordado Arias, quien ha añadido que se tuvo que hacer una importante labor de promoción para convencer a los propietarios (el 70% de las fincas productivas del Bierzo estaban abandonadas). En el caso de Molinaseca, como ha señalado el Alcalde, hay pocas fincas porque se ubica en un valle pequeño con explotaciones reducidas. Pese a ello, desde el Ayuntamiento se intenta que cuando se abandona una huerta ésta pueda ser incluida en el listado del Banco de Tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil