Agroalimentación

El Banco de Tierras y el Consejo Regulador de la DO Bierzo lanzan una nueva campaña de captación de viñedo viejo

Publicado

el

Misericordia Bello y Gerardo Álvarez Courel presentan la campaña de captación de viñedo viejo.

Hasta el próximo mes de marzo estará activa la nueva campaña de captación de viñedo viejo que promueven el Banco de Tierras del Consejo Comarcal y el Consejo Regulador de Vinos de la DO Bierzo. Con la misma se busca recupera las parcelas que están abandonadas o inactivas debido a que sus propietarios no pueden, o no tienen los medios, para explotarlas, a la vez de ofrecer a jóvenes emprendedores una opción de futuro en el sector.

La campaña la han presentado hoy el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y la presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, quienes han recordado que hasta la fecha ya se han recuperado más de 200 hectáreas de viñedo pertenecientes a 1.000 parcelas, que ahora están adscritas a la D.O. En la última campaña se han logrado 400 parcelas, ha confirmado Courel, quien ha reseñado que es fruto de la buena colaboración y trabajo de las dos entidades.

Los técnicos del Banco de Tierras y de los Sellos de Calidad son los encargados de inspeccionar las fincas y asesorar tanto a propietarios como a emprendedores. Además, con la incorporación de nuevas parcelas se actualiza el Registro Vitícola de la comarca de forma que se puede tener en todo momento una visión real del sector. Para Bello, la nueva metodología proporciona una gran agilidad y modernidad al sistema.

Por otro lado, el Presidente del Consejo espera que la Junta de Castilla y León, como ya lo hace la Diputación Provincial, colabore directamente con el Banco de Tierras con una partida directa al proyecto. En estos momentos, la aportación del Consejo procede del apartado de gastos de funcionamiento, incluido en el convenio firmado con el gobierno autonómico.

Incidencia de la pandemia en la D.O. Bierzo

La presidenta de la Denominación de Origen ha adelantado que probablemente la incidencia de la pandemia de la covid-19 en el sector vitivinícola berciano se refleje en una caída en las ventas que rondará el 15%. Una bajada debida, principalmente, al cierre de los canales de distribución de alimentos Horeca. De momento, no hay noticias de posibles cierres de bodegas en el Bierzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil