Natura
El Banco Europeo reclama información sobre la financiación de la Red de Carlor de Ponferrada
El Informa de Conclusiones emitido por el Banco Europeo aprecia irregularidades en los préstamos que se concedieron a la Junta de Castilla y León para la financiación de las redes de calor de biomasa de Ponferrada y Navatejera promovidas por el Somacyl.
El BEI concluye que la Junta nunca concretó el ahorro energético de las mismas o el consumo de biomasa de las instalaciones, ni presentó los informes semestrales a los que estaba obligada. Por ello, se reclama al gobierno autonómico información sobre los proyectos en un plazo de 30 días hábiles.
Según el letrado de los denunciantes, entre los que están las asociaciones de vecinos de Compostilla y Navatejera, Víctor Álvarez Bayón, esta decisión y este informe es un gran paso que ratifica “la existencia de irregularidades en estos fondos y proyectos”, dando la razón a los afectados que se vieron obligados a acudir al Defensor Europeo para impulsar esta investigación interna.
Según los afectados, la Junta ha evitado que el Banco Europeo de Inversiones compruebe de modo efectivo si estos dos proyectos cumplen las condiciones del préstamo o no, pues “de modo llamativo” aún no ha presentado al Banco Europeo los documentos para financiarlas a su cargo.
Los denunciantes señalan que esos préstamos europeos iban en teoría “destinados a apoyar la sostenibilidad del sector forestal promoviendo el uso tradicional y alternativo de los recursos forestales como materia prima de biomasa” pero que en la práctica pueden conseguir el efecto contrario.
“Las centrales son insostenibles, no mitigan el cambio climático y conllevaran la importación de biomasa de fuera de Castilla y León o la plantación de especies no autóctonas como eucaliptos”, concluyen los denunciantes.