Turismo
El bar Genín de Villafranca del Bierzo gana el IV Premio Malvís
Este año se presentaron 23 establecimientos al IV Premio Malvís del Concurso de Limonadas de Villafranca del Bierzo. El ganador de esta edición ha sido el Bar Genín con el 65,22% de las puntuaciones dadas en las más de 600 papeletas que se recogieron. La participación de este año ha sido muy alta y además ha contado con la participación turistas extranjeros.
Las iglesias de Villafranca del Bierzo han recibido casi 7.000 visitas, siendo la Colegiata de Santa María la más visitada, seguida de la iglesia de San Nicolás y la románica de Santiago. Por lo que se refiere a la oficina de turismo se han atendido a más de 1.000 personas durante la Semana Santa de 2015.
La procedencia de los visitantes ha sido muy diversa, Madrid es la Comunidad Autónoma que más turistas ha aportado, seguida de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Cataluña y Cantabria. Dentro de los visitantes extranjeros, los alemanes han sido los más numerosos, detrás de ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Argentina, Portugal, Corea del Sur, Italia…
Si establecemos un perfil de los visitantes que se han acercado a la oficina de turismo demandando información, el resultado sería de visitantes nacionales, familias con niños, que se sienten atraídos por la variedad de recursos que puedan descubrir en toda la comarca: Villafranca como hito monumental, pero también solicitaban información sobre la Sierra de Ancares, Médulas, Valle del Silencio, rutas de senderismo, enoturismo…por lo que podemos afirmar que los turistas que se acercan a Villafranca, complementan la visita a la villa con desplazamientos a parajes naturales, donde poder realizar rutas de senderismo, visitar bodegas de la zona y degustar nuestra variada gastronomía.