Cultura
El Bergidum organiza dos lecturas dramatizadas de teatro contemporáneo
El Teatro Bergidum organiza, dentro del programa Todas las caras de la escena, patrocinado por el Ministerio de Cultura, dos lecturas dramatizadas de textos contemporáneos del teatro español y universal. La primera de las lecturas será el miércoles, 8 de mayo, con la participación del actor ponferradino Javier Vecino, que leerá Marx en el Soho, de Howard Zinn. El sábado, 11 de mayo, Quasar Teatro ofrecerá El año de Ricardo, un texto de Angélica Lidell interpretado por Mónica González Megolla. La entrada a estas actividades es libre hasta completar el aforo. Las propuestas se ofrecerán en formato de cámara, con aforo limitado y el público ubicado en grada en el escenario.
El ciclo denominado La escena escrita, del programa Todas las caras de la escena ofrecerá dos lecturas dramatizadas de sendos textos teatrales contemporáneos. Marx en el Soho (miércoles, 8 de mayo. 20 horas) es un monólogo en el que se plantea que Carlos Marx obtiene un permiso para volver a la tierra, y, por un error burocrático, aparece en el Soho de Nueva York en lugar de en Londres, como el filósofo había pedido.
Con un texto chispeante y lleno de ternura, en la pieza se pasa revista a la sociedad y a todo lo que ve en el sistema capitalista. El autor, Howard Zinn (1922 –2010), fue un historiador social estadounidense, referente de los derechos civiles y el movimiento antibélico en los Estados Unidos. Es el autor de más de veinte libros, incluyendo el conocido La otra historia de los Estados Unidos. La pieza está interpretada por el actor ponferradino Javier Vecino, integrante histórico de Conde Gatón.
El año de Ricardo (sábado, 11 de mayo. 20 horas) es un texto de la española Angélica Lidell, escritora, actriz y directora de escena, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2012. Inspirado en Ricardo III de Shakespeare, la obra plantea las relaciones entre cuerpo y poder, entre lo privado y lo público, a partir de ese Ricardo monstruoso, exhibicionista cínico, que aprovecha los puntos débiles de los regímenes legítimos para justificar su repugnante alianza con la injusticia.
La pieza está interpretada por Mónica González Megolla. Angélica Lidell es autora de una extensa obra compuesta de narrativa, poesía y performances, además de textos teatrales, muchos de los cuales han sido ya estrenados en países de Europa y América. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. En 2003 recibió el Premio de Dramaturgia Innovadora Casa de América por Nubila Wahlheim; el Premio SGAE de Teatro 2004 por Mi relación con la comida; el Premio Ojo Crítico Segundo Milenio 2005 en reconocimiento de su trayectoria; Premio Notodo del Público al Mejor Espectáculo 2007 por Perro muerto en tintorería: los fuertes; Accésit del Premio Lope de Vega 2007 por Belgrado; y Premio Valle-Inclán 2008 por El año de Ricardo.