Agroalimentación

El Bierzo Alto acoge el Centro Tecnológico de la Castaña y un proyecto para la plantación de 40.000 árboles

Publicado

el

El Campus de Ponferrada acoge durante día y medio las jornadas técnico-científicas de Biocastanea. Un evento en el que se comparten experiencias y los últimos avances en el sector de la castaña a nivel internacional con la participación de expertos, entidades y productores. En el caso del Bierzo, se afrontan retos como la lucha contra la avispilla que ya empieza a dar buenos resultados, ha señalado en la inauguración de esta edición organizada por la Mesa del Castaño, el profesor de Ingeniería Agraria y Forestal, Fernando Castedo.

Pendiente está no solo la recuperación de los castaños más antiguos de la comarca sino también la plantación de más árboles con sistemas modernos de explotación.

En este sentido, y acogiéndose a las ayudas de Transición Justa, la Diputación de León ha presentado un proyecto para la plantación de 40.000 castaños en 200 hectáreas de terrenos del Bierzo alto, pertenecientes a los municipios de Bembibre, Torre del Bierzo, Folgoso de la Ribera, Noceda, Villagatón, Brañuelas e Igüeña, que se realizará en terrenos degradados de la minería, excedentes de la concentración parcelaria, y parcelas pertenecientes a las juntas vecinales, ha confirmado el vicepresidente para el Bierzo, Alider Presa.

Paralelamente, el municipio de Igüeña acogerá con una inversión de medio millón de euros el proyecto del Centro Tecnológico de la Castaña y sus dos pilares, el departamento de investigación en Ciuden Vivero y una planta de de transformación en Quintana de Fuseros. Va a ser ejecutado por el grupo Tragsa, con un plazo que finaliza en el segundo semestre de 2023, según ha manifestado Presa.

Desde Diputación se espera que estos proyectos sean la semilla que anime a la iniciativa privada a invertir, en un sector que en el Bierzo representa el 70% de la producción de Castilla y León, y que necesita apoyo y promoción por su importancia económica. El presidente del Itacyl, Rafel Sáez, ha recordado que genera 30 millones anuales.

En las jornadas se han abordado otros temas como la biodiversidad en los sotos, la mejora de la producción, enfermedades que afectan a los castaños, la gestión, y experiencias como las del país invitado, Austria, sobre el cultivo intensivo y la utilización de la castaña en el maridaje con otros productos como el vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil