Cultura

El Bierzo como ejemplo del legado del Instituto Nacional de Industria

Publicado

el

La Sala Mercadal de la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid – COAM acoge desde el 20 de diciembre al 13 de enero una exposición que resalta la importancia del Instituto Nacional de Industria (INI) desde el punto de vista arquitectónico y paisajístico y la relevancia de su legado patrimonial.

El Instituto Nacional de Industria (INI) fue creado en 1941 con el objetivo de dirigir e impulsar los sectores estratégicos de la industria española tras la Guerra Civil y ejerció un papel crucial en la industrialización y el impulso de la economía española. Su importancia tanto económica e industrial, como social y política, ha sido ampliamente resaltada a la vez que debatida en múltiples estudios previos. Sin embargo, hasta ahora, no había sido contemplada bajo la óptica de su legado patrimonial.

Esta exposición se hace eco de dicha carencia y se centra en ofrecer una completa panorámica de las múltiples facetas en que el INI se visibilizó.

Más allá de sus destacados logros económicos e industriales y de su importancia social y política, esta muestra se centra en ofrecer un recorrido por los distintos sectores y ámbitos de actuación del INI, contribuyendo a su representación y a dar forma a su imagen. Los variados aspectos que de ella se presentan rescatan una herencia, tanto histórica como actual -en sus elementos aún existentes-, que pertenecen a la ciudadanía y que por ello merecen ser recuperados del olvido.

La muestra hace hincapié en los esfuerzos que hicieron muchos miles de españoles y españolas en unos años de grandes dificultades, pero que sentaron las bases del desarrollo posterior español como país reconocidamente industrializado.

Papel destacado en la exposición ocupan los proyectos de ENDESA en El Bierzo, seleccionados por su relevancia histórica y técnica entre las miles de obras acometidas por el INI en la Península Ibérica y África. Los proyectos hidroeléctricos de Bárcena, Fuente del Azufre o el Canal de Cornatel y las centrales térmicas de Compostilla I y II, desplegadas en la comarca leonesa entre 1944 y 1970, constituyeron relevantes hitos de la obra gubernamental, a nivel arquitectónico, territorial y propagandístico. La exposición recoge facsímiles inéditos, fotografías históricas y planimetría original de distintos proyectos facilitados por diversas instituciones y entidades locales con actividad en el Bierzo y Laciana, así como investigadores.

La exposición es el resultado del proyecto de investigación «La imagen del Instituto Nacional de Industria (1941-1975). Difusión, territorio y arquitectura en el periodo histórico del franquismo», llevado a cabo como proyecto coordinado del Plan Estatal de Generación de Conocimiento mediante la colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI mediante la aportación de los fondos expuestos en la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil