Ponferrada
El Bierzo Contigo analiza los progresos municipales conseguidos con cargos públicos de izquierdas
El sábado, 1 de abril, tuvo lugar la ‘Jornada de Cargos Públicos’ en la sede comarcal de IU Bierzo, con la visita de José María Jáñez, exteniente de alcalde y concejal de Hacienda de la ciudad de Astorga durante la presente legislatura y actual presidente y consejero delegado de la empresa pública Ecoastúrica; Lucía Arranz, concejala de Personal y Servicios Municipales en el ayuntamiento de Cuéllar (Segovia) y candidata a su alcaldía en las próximas elecciones municipales por IU; y Diego Bernardo, concejal de Hacienda de la ciudad de Zamora, en la cual Izquierda Unida gobierna con mayoría absoluta.
Javier Arias, coordinador provincial de Izquierda Unida y candidato a la alcaldía de Ponferrada por El Bierzo Contigo, presentó el acto agradeciendo la participación de las compañeras invitadas y del resto del público en general. En el encuentro, los ponentes intervinieron y desarrollaron con el resto de asistentes su actividad política en sus respectivos ayuntamientos.
Jáñez puso en valor el trabajo desempeñado desde la concejalía de Hacienda, la municipalización del matadero de Astorga y la creación de una empresa pública para la municipalización del servicio de recogida de residuos urbanos. De éste último logro, quiso destacar el actual ambiente de la plantilla y el buen estado de salud del que goza la empresa Ecoastúrica, «polo opuesto de la situación que vive el mismo servicio en la ciudad de Ponferrada, con la gestión privatizada a la empresa FCC y la actual huelga secundada por la mayoría de la plantilla», destacan desde El Bierzo Contigo.
Lucía Arranz, habló de las mejoras generadas por la remunicipalización de servicios públicos. El servicio de la piscina municipal y la municipalización de la recogida de residuos en las entidades locales menores. Desarrolló el trabajo que ha realizado en las concejalías de Personal y Juventud, y por último invitó a los asistentes a apoyar a sus respectivas asambleas y sus candidaturas municipales del próximo 28 de mayo.
Diego Bernardo, habló del trabajo constante de Izquierda Unida desde el año 1999, resultante en la actual mayoría absoluta conseguida en el ayuntamiento de Zamora. Habló de la rebaja de la deuda municipal que partía en el año 2015 en una deuda de 14 millones de euros, en la actualidad tiene un superávit de 52 millones de euros. Destacó a Zamora como el segundo ayuntamiento de España que más rápido paga a sus proveedores. Desarrolló los planes de ayudas destinadas a los hosteleros, comerciantes y desempleados de la ciudad gestionadas por el consistorio municipal durante la pandemia. Recalcó la importancia del control de los contratos con las empresas, como por ejemplo, el del control de la ORA y parkings subterráneos, generando fruto de ese control en el último año, un saldo favorable para el Ayuntamiento de más de 2 millones de euros.
Se expuso también la actividad política de Izquierda Unida en el gobierno en la comarca del Bierzo, con la intervención de Gonzalo García como actual concejal y portavoz de IU en Cacabelos.
Tras la intervención de las compañeras invitadas, se abrió con el público un foro en el cuál se atendieron y respondieron preguntas de los y las asistentes.