Bierzo
El Bierzo es como un junco verde que a veces dobla pero nunca parte
Antonio Pereira es el autor de esta frase a la que han apelado algunos de los representantes políticos en el Día del Bierzo para hacer más reivindicativo su discurso y recordar que somos capaces de salir de estos difíciles momentos de crisis. Entre los presentes estaban el Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Súarez Quiñones, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, la Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y el Presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias.
El acto institucional que se ha celebrado, como todos los años en el salón de plenos del ayuntamiento, ha contado además con la presencia del todo el equipo de gobierno, la oposición , representantes sociales y miembros de las fuerzas de seguridad.
Antonio Silván ha pedido al Gobierno que aclare como quedará finalmente el Plan del Carbón para saber de que manera repercutirá en la economía berciana y en las demás cuencas mineras. Ha recordado la importancia que tienen los recursos paisajísticos en nuestra tierra como elemento dinamizador. Para su desarrollo, ha afirmado, es necesaria la coordinación entre las diferentes administraciones.
Isabel Carrasco ha reafirmado su compromiso con el próximo Mundial de Ciclismo de 2014 en lo que corresponde a carreteras y ha destacado la importancia que tendrá la reforma de las administraciones locales y juntas vecinales. Sobre los tiempos de crisis que vivimos ha añadido que nos toca adaptarnos a las circunstancias que vivimos.
El Presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, ha reivindicado el papel que está realizando el Consejo en estos años de crisis logrando no sólo fomentar el empleo a través del Servicio de Iniciativas Creadoras y del Banco de Tierras sino también creando el grupo de Protección Civil y sobre todo reduciendo el déficit de esta institución en una tercera parte.
El acto institucional en el Ayuntamiento ha sido cerrado por el Alcalde, Samuel Folgueral, que ha recordado que lo más importante en estos momentos para los bercianos es el empleo y el poder afrontar las carencias económicas del día a día, como es el gasto añadido que supone la vuelta al colegio de los hijos. 2014 será una fecha muy importante para el Bierzo por la responsabilidad que va a suponer albergar lo que serán nuestras olimpiadas, el Mundial de Ciclismo, ha enfatizado el alcalde que ha clausurado el acto con un viva a las Fiestas de la Encina y deseando a todos unos felices días.