Natura
El Bierzo experimenta con 10 variedades de olivos resistentes al frío para la producción de aceite
La plantación se ha iniciado con alrededor de 200 plantas en una finca de dos hectáreas de San Esteban de Valdueza. Se espera tener los primeros resultado en cuatro años
La sociedad mercantil Merayo Martín ha iniciado una plantación experimental de olivos en una finca de dos hectáreas ubicada entre San Lorenzo y San Esteban de Valdueza. El proyecto se inició en el 2020 y se prolongará durante cuatro años para conocer qué variedades de olivos se adaptan mejor al terreno y a la climatología del Bierzo.
Para seleccionar las diez variedades de olivos resistentes al frío que se están plantando, muchas de ellas autóctonas, se ha contado con la colaboración del departamento de Recursos Genéticos y Mejora del Olivo de la Universidad de Córdoba, dirigido por la profesora María Isabel Trujillo. Según la responsable del estudio, el principal problema que tiene la plantación del olivo en la comarca es el frío.
Esta iniciativa, que se ha financiado con una ayuda de fondos europeos de 20.000 euros para el estudio genético y con otros 20.000 euros de recursos propios de Merayo Martín, cuenta con el apoyo de la Asociación Berciana de Agricultores, y del Ayuntamiento de Ponferrada.
El proyecto no busca competir con los macrocultivos de otras regiones de España o países como Portugal sino crear un nicho propio que amplíe la variedad de productos que se producen en la Comarca. Para ello, y como ha recordado el director de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, el parque agroalimentario sería de gran ayuda.
La iniciativa, con la que se recupera la tradición del cultivo del olivo en la comarca, se vincula también al potencial que puede tener este árbol como recurso paisajístico y turístico.
Una vez se conozca la variedad más resistente, el grupo Merayo Martín tiene la intención plantarla en 15 hectáreas de terrenos propios.