Ponferrada
El Bierzo no se rinde
El Bierzo no se rinde, con estas palabras ha empezado el manifiesto, que ha leído la periodista Mar Iglesias en la Calle Ancha, y con el que sus habitantes han querido reivindicar un futuro para ellos y para sus hijos. Un manifiesto que ha sido el punto final de una manifestación en la que, según la organización, han participado 6.000 personas y que ha recorrido las calles de Ponferrada con la representación de partidos políticos, empresas, instituciones, sindicatos, trabajadores, parados y jubilados.
La movilización ha denunciado el golpe que la ha asestado la crisis a la Comarca, duro y severo que ha provocado el cierre de empresas y comercios, que se ha sumado al cese progresivo de la actividad minera provocando el despido de familias enteras y por tanto generando inestabilidad, precariedad e incertidumbre.
El manifiesto ha recordado también los planes de cierre para las térmicas de Anllares y Compostilla, “Una espiral destructiva que está menoscabando nuestro ánimo. Nos encontramos ante un futuro incierto en el que el Bierzo está destinado, si no se pone remedio a convertirse en un desierto”.
Unas palabras con las que la Mesa de la Energía han hecho un llamamiento a las administraciones para que cambien el rumbo y eviten una catástrofe.
Pero no todo son lamentaciones, con la manifestación se han querido aportar también soluciones y exigencias, el cumplimiento del Plan del Carbón vigente y su ampliación, el desarrollo del proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) en sus tres ámbitos de actuación.
En lo que se refiere a energía, se ha pedido el mantenimiento de las inversiones en Anllares y Compostilla y un nuevo modelo basado en energías renovables, autoabastecimiento y ahorro energético.
La industria es otro de los sectores que se han reivindicado, no sólo por la importancia que ha tenido en el pasado sino también porque es fundamental para el futuro, como es, por ejemplo, la pizarra, sustento de más de 2.000 puestos de trabajo.
Se ha pedido un apoyo para el sector agroalimentario que facilite la innovación, la competitividad, la creación de empleo y la capacidad exportadora de las empresas.
La mejora del turismo es de suma importancia para el Bierzo, por lo que se ha demandado para el mismo medidas que favorezcan la promoción y comercialización de un turismo de calidad. Todo ello unido a una restauración medioambiental de los espacios degradados por la actividad minera, un modelo que ya experimentó Ciuden con éxito en varios puntos del Bierzo Alto.
En el manifiesto se ha reflejado también la necesidad de una buena red de comunicaciones para apoyar el comercio, siendo para ello fundamentales las autovías, la A6 y la Ponferrada – Ourense, todavía en proyecto.
Como última reclamación se ha pedido la revisión del estado y los precios del suelo de todos los polígonos industriales del Bierzo, para favorecer la instalación de nuevas empresas.