Coronavirus Covid-19
El Bierzo pasa a la Fase 3 de la desescalada del estado de alarma
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han confirmado esta tarde que Castilla y León pasa a la Fase 3 de la desescalada del estado de alarma con la excepción de las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria. Pasa, por tanto, también el Bierzo.
El pase a la Fase 3, desde el lunes 15 de junio, se hace con mucha prudencia desde la Junta de Castilla y León ya que se sigue manteniendo la provincia como unidad territorial por lo que la movilidad está restringida a la misma, a diferencia de otras comunidades que si han permitido los desplazamientos entre las diferentes provincias.
Los viajes a otras comunidades no están todavía permitidos hasta el próximo 21 de junio donde finalizará el estado de alarma y, por tanto, todas entrarán en la Nueva Normalidad.
Galicia es la primera comunidad autónoma que pasa a la Nueva Normalidad.
NOVEDADES FASE 3
En los comercios el aforo máximo permitido es del 50%, siempre que se pueda asegurar la distancia de seguridad interpersonal y se abre la posibilidad de utilizar las zonas comunes de los centros comerciales al 50%. Los mercadillos pueden abrirse con un 50% de los puestos habituales.
La movilidad queda restringida a la provincia todavía por ser la unidad territorial tenida en cuenta por la Junta de Castilla y León.
En la Fase 3 están permitidas las reuniones de hasta 20 personas y se eliminan las franjas horarias para todos los colectivos. Se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene.
Por otro lado, las bodas pueden celebrarse con un aforo máximo del 75% hasta llegar a las 150 personas en espacios abiertos y 75 en cerrados. En los lugares de culto el aforo está limitado al 75%.
Además, las actividades de ocio destinadas a niños tienen como límite 200 menores en espacios abiertos. En cerrados se reduce al 30% del aforo u 80 participantes como máximo.
Para el sector de la hostelería, se amplía el aforo que estaba en el 50% de las terrazas al 75%. Se mantiene la posibilidad de sentarse dentro de los bares y se permite la utilización de la barra, de pie, siempre que se mantenga la distancia de seguridad.
En el ámbito de la cultura, cines y teatros pueden abrir con un aforo del 50%. En el caso de actividades o espectáculos al aire libre se permite como máximo la presencia de 800 personas. Además, se pueden organizar actividades en bibliotecas con la mitad del aforo, el mismo que está autorizado para museos que pueden realizar visitas guiadas que permitan mantener la distancia.
En esta fase 3, se pueden utilizar las instalaciones deportivas de interior, con grupos de hasta 20 personas y con un aforo máximo del 50%. Duchas y vestuarios se pueden utilizar también pero un máximo de 20 personas.