Natura
El Bierzo se enfrenta al reto de compaginar en su paisaje la sostenibilidad con el disfrute y la producción
La Casa Gil organiza junto con la fundación FUNDOS de Castilla y León y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo el encuentro “El paisaje como espejo. De la mirada romántica de Enrique Gil al Convenio Europeo del Paisaje”, con el que se busca reflexionar sobre cómo proteger el paisaje del Bierzo.
La jornada se enmarca en el objetivo del Convenio Europeo del Paisaje, firmado en Florencia en el año 2000 por 46 países, de implicar a las administraciones, agentes locales, y a la población en la conservación y protección del paisaje que incluye, no solo el entorno natural, sino también a la población que lo habita y a las actividades productivas que lo modelan.
Como destaca, el catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Salamanca, Valentín Cabero, el Bierzo está en un proceso de transformación que puede ser clave para su futuro como territorio, » La construcción del tejido agrícola del Bierzo con sus viñedos y frutales quedó, durante el desarrollo minero e industrial, en un segundo plano y en estos momentos de gran incertidumbre sobre el cambio climático constituyen una referencia de vida fundamental para todas estas tierras del noroeste», destaca.
Para Cabero, el paisaje agrícola necesita apoyo y población activa que lo mantenga, «Un mínimo de tejido productivo, agrario y de población activa a tiempo parcial o completo para mantener vivos los paisajes del Bierzo, tanto los forestales como los ganaderos, pero sobre todo los agrícolas», añade el Catedrático.
Cabero recuerda que el paisaje agrícola del Bierzo se ha forjado con el esfuerzo realizado por muchas generaciones de campesinos durante 2.000 años y que ahora se enfrenta al reto de desarrollarse de forma sostenible, «Los hombres son los que realmente le han dado vida, los que lo han utilizado muchas veces de forma inteligente, y otras veces de forma agresiva. Compaginar sostenibilidad, disfrute, y producción es un reto de futuro«.
La jornada, es la primera actividad que se organiza desde el proyecto de la Casa Gil, que además de recuperar la casa natal de Enrique Gil y Carrasco busca promover la cultura, en este caso la protección del paisaje en todas sus formas, natural, rural, y como resultado de la transformación colectiva de la naturaleza.
El encuentro se ha estructurado en tres bloques de debate: «La protección jurídica del paisaje», «El paisaje como ecosistema ante el cambio climático» y «El paisaje como protagonista». Ha contado con la participación de José Luis Vázquez, procurador en las Cortes de Castilla y León, y Antonio Lucio Gil, vicepresidente de WWF y especialista en el Convenio Europeo del Paisaje, en la primera parte; la periodista especializada en medio ambiente Rosa M. Tristán, y Valentín Cabero Diéguez, catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Salamanca, en la segunda; y con Elena de la Puente, profesora y presidenta de Bierzo Aire Limpio.