Natura
El Bierzo se moviliza, 21 colectivos firman el manifiesto de Prada a Tope para paralizar los macroproyectos energéticos
Tras conocerse el proyecto de Cacabelos Solar para la instalación de un parque fotovoltaico de 66 hectáreas en el noroeste del municipio de Cacabelos, la Fundación Prada a Tope emitió un manifiesto para oponerse al mismo y al resto de plantas energéticas que pretenden instalarse en la comarca, por amenazar el paisaje y los principales sectores de producción del Bierzo. Ahora, 21 colectivos se han adherido al mismo.
Entre las reivindicaciones que se han presentado por colectivos como el Instituto de Estudios Bercianos, la UNED, el Consejo Regulador de la DO Bierzo. La Asociación Berciana de Agricultores, Bierzo Aire Limpio, Templarium, El Reloj, Tyto Alba, o la Asociación de Paisajes y Viñedos, están la protección del patrimonio natural, de la agricultura, la ganadería y del turismo, que repercute en otros sectores como el de servicios.
En estos momentos ya hay 10 proyectos que se están recurriendo y 5 en período de alegaciones. Los firmantes anuncian además que tomarán las vías jurídicas que sean necesarias para paralizar estos proyectos energéticos que pueden ser la sentencia final para la economía berciana.
Además de los colectivos mencionados anteriormente, secundan las medias a adoptar Bierzo Enoturimo, ASAJA, la Sede Estable de Artesanía de Colinas del Campo, la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica, la Asociación Nim, Coceder, Promonumenta, Alimentos Calidad Bierzo, Fundación Sardoval, Atudebial, y el CIT de Santa Marina del Sil.