Bierzo
El Bierzo se reivindica en la Encina
La celebración del acto institucional del Día de la Encina de este año ha servido para poner sobre la mesa algunas de las reivindicaciones más urgentes de los ponferradinos y de los bercianos, algunas son históricas como la defensa del carbón, otras más nuevas, buscan mejorar las infraestructuras y las dotaciones de la comarca.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, pide una sede que satisfaga las necesidades de esta institución: “Con 25 años de historia, hoy por hoy, la institución que representa al pueblo berciano apenas ha recibido más competencias que las que obtuvo en sus primeros años de existencia, tampoco hemos conseguido llegar a una financiación propia. Y es que, por no tener, no tenemos una sede adecuada donde podamos desarrollar con cierta dignidad el trabajo”.
Courel ha planteado al ayuntamiento de Ponferrada, el traslado del Consejo a la antigua sede de CIUDEN, en el edificio rehabilitado de Compostilla I. Un cambio que permitiría un ahorro por el alquiler actual que se paga en el edificio Minero y un mejor desarrollo de todos los servicios que se prestan.
El actual Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha manifestado el compromiso del gobierno autonómico con el Bierzo y ha anunciado que se realizará un plan especial para la comarca de extinción y prevención de incendios, con más vigilancia y acciones servícolas. En el mismo se impulsará un mejor aprovechamiento de los recursos forestales. Sobre infraestructuras viarias, Quiñones ha afirmado que no se construirán nuevas carreteras pero que se mantendrá el buen estado de las actuales.
Según el Consejero, el gobierno de Juan Vicente Herrera defiende el sector del carbón porque tiene futuro. Se impulsarán iniciativas como el pago por capacidad y la bonificación en el impuesto del carbón para competir en mejores condiciones. Además, Quiñones ha recordado el plan social de 1 millón de euros anunciado hace pocas semanas destinado a las cuencas mineras para el desarrollo y dinamización del empleo.
Como representante de la Diputación Provincial, el vicepresidente para el Bierzo, Ángel Calvo, ha manifestado el apoyo a la minería del carbón y a iniciativas como el Banco de Tierras que se desarrolla a través del Consejo Comarcal, “Ejemplo de colaboración entre el Consejo y Diputación, que favorece el emprendimiento en el ámbito rural… Si al carbón, a nuestro carbón. Se lo debemos a las cuencas, a nuestra gente”, ha manifestado.
Para Gloria Fernández Merayo, alcaldesa de Ponferrada, este municipio no debe olvidar que la solidaridad ciudadana es clave para ayudar a quienes viven momentos complicados y ha reivindicado nuevas titulaciones para el Campus. Según Merayo, no es el tiempo de las individualidades, sino de alianzas estratégicas que nos hagan avanzar, “Los ciudadanos nos han dicho que busquemos el acuerdo, la colaboración, la conjunción de las buenas ideas que pueden traer un futuro mejor si están amparadas en la unión”, ha insistido la alcaldesa.