Economía

El Bipartito cierra los presupuestos de 2013 con un superávit de casi 8 millones de euros

Publicado

el

Fernando Álvarez y Emilio Cubelos en la presentación de la liquidación de los Presupuestos de 2013

El Concejal de Hacienda, Fernando Álvarez, y el concejal de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, han presentado hoy la liquidación de los presupuestos de 2013 con un superávit contable de 7,7 millones de euros que, tras aplicar el dinero que se ha cobrado y lo que se ha pagado quedan en 5,7 millones como remanente de tesorería, hay todavía pendientes otros 3 millones de euros por cobrar.

Los presupuestos de 2013 eran de 51.719.080 euros pero lo que realmente se ingresó fueron 48,5 millones que, quitando las obligaciones de pago (gastos) 44,5 millones, quedaron 4 millones a los que hay que sumar 1,3 millones de euros cobrados de los 4,8 que hay pendientes de cobro. Con todo ello, el ahorro total logrado como remanente de tesorería ronda aproximadamente los 5,7 millones.

De estos 5,7 millones, 2,6 millones se incorporarán a los presupuestos de 2014 y se gastarán en inversiones relacionadas con los Campos Ramón Martínez y en el arreglo de diferentes infraestructuras como calles, aceras, etc. Quedará un remanente de 2,8 millones que no se podrá utilizar hasta que se liquiden las cuentas del 2013 correspondientes a las sociedades municipales y los organismos autónomos municipales.

Según las cuentas presentadas por el equipo de gobierno, el Ayuntamiento tiene pendiente de cobro 16,6 millones de euros, 4,8 millones corresponden al ejercicio de 2013 (1,3 millones ya se han cobrado) y 12 millones corresponden a ejercicios anteriores (8,5 millones son de dudoso cobro y corresponden a tributos y al pago de 5 millones que tiene que realizar una empresa).

Por otro lado, el Ayuntamiento liquidará toda su deuda de 8,6 millones, antes del 31 de marzo de 2014. De esta cantidad 6,5 millones corresponden al 2013 y 800.000 euros a ejercicios anteriores, el resto son avales a devolver.

Ambos concejales han destacado el importante ahorro logrado durante el pasado año a través de una buena gestión: “Significa que los esfuerzo de contención de gastos han tenido un éxito considerable, con resultados positivos” ha declarado Fernando Álvarez. Emilio Cubelos ha reseñado que la presentación de estas cuentas significa además un importante ejercicio de transparencia por parte del equipo de gobierno.

Cubelos ha expuesto también más datos sobre los informes de tesorería e intervención relacionados con facturas que se presentaron en ejercicios anteriores y que tienen reparos de legalidad por omisión del expediente de acreditación y requisitos esenciales para su aprobación. Como ya indicó en una anterior rueda de prensa en el año 2007 se encontraron casi 2 millones de euros en esta situación. Ahora, se añaden las cantidades descubiertas en el 2008 y en el 2009, 1,9 millones y 2,5 millones respectivamente. Muchas de estas facturas han estado relacionadas con el sponsor de un importante evento que se realizó durante varios años en la ciudad, servicios de limpieza y supervisión de proyectos, todas con cantidades que van desde los 100.000 € hasta los 300.000 €. El concejal de Desarrollo Económico afirma que una vez tengan todos los datos de los ejercicios pendientes de revisión decidirán que respuesta darán a esta situación contable del Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil