Educación
El Campus de Ponferrada acoge la IV Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal
El próximo 9 de marzo se celebrará en el Campus de Ponferrada la IV Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León que, como en ediciones anteriores, está dirigida a alumnos de 2º curso de Bachillerato y de 2º curso de ciclos formativos de Grado Superior.
Con la Olimpiada, en la que participaron el año pasado 700 estudiantes de la Comunidad, se busca acercar la universidad a los futuros alumnos y dar a conocer las titulaciones de ingenierías verdes.
Consistirá en una prueba tipo test en una de las tres modalidades que se plantean y a elegir por el alumno: Biología, Tecnología Industrial y Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Temas que coinciden con las asignaturas que cursan los estudiantes en sus respectivos centros.
Los interesado en participar pueden inscribirse a través de la web estia.unileon.es
Para cada modalidad el alumno ganador tendrá un premio en metálico de 300 euros y el segundo clasificado de 150 euros. Además, el centro cuyos alumnos queden mejor clasificados recibirá 500 euros de premio.
A las 10 de la mañana se recibirá a los alumnos en el Campus y a las 11:00 horas dará inicio la prueba escrita. La entrega de diplomas y premios está prevista a las 12:30 horas. La Olimpiada finalizará con una degustación de productos agroalimentarios de Castilla y León.
Según la subdirectora del ESTIA, Flor Álvarez Taboada, la iniciativa está teniendo muy buen resultado tras cuatro ediciones, el número de matrículas en el Campus de Ponferrada ha pasado de alrededor de 15 alumnos a 31 en el último curso.
Taboada afirma que las ingenierías Agraria y Forestal estaban desconectadas del ámbito educativo y se asociaban por los futuros alumnos de bachiller al trabajo en el campo, y a las podas y cortas de árboles. Las olimpiadas han conseguido transmitir a los centros educativos el amplio abanico de salidas profesionales que tienen las ingenierías verdes. La Subdirectora asegura que la tasa de colocación laboral llega al 80%.