Ponferrada
El Cementerio del Carmen puede ser una radiografía de lo que sucedió durante la represión franquista en el Bierzo
Ayer se iniciaron los trabajos de excavación en el Cementerio del Carmen de Ponferrada para buscar los restos de 29 personas represaliadas durante el franquismo
Gracias a una subvención de 22.400 € de la Federación Española de Municipios y Provincias la asociación Sputnik Labrego y la empresa Tempos Arqueólogos han iniciado en el Cementerio del Carmen una excavación para buscar los restos de 29 represaliados durante la represión franquista en el Bierzo que, además, puede ser una radiografía perfecta de lo que ocurrió no solo en el Bierzo sino en todo el Estado también.
En el lugar trabaja un equipo de 10 personas que cuenta con el apoyo de Panacea Research, un proyecto formado por bercianos con especialistas en antropología forense y reconocimiento e identificación facial de víctimas de todo tipo de violencia en buena parte del mundo.
Los trabajos se están realizando en la zona sexta del cementerio, de la que ya se tenían referencias procedentes de la cata que se llevó a cabo en el año 2016 y de los libros de enterramiento, en los que se describen también las personas que posiblemente fueron fusiladas.
En la preparación del expediente ha colaborado el técnico y director de los Museos Municipales de Ponferrada, Javier García Bueso, quien ha señalado que con estos trabajos en el Cementerio se aportará luz a uno de los periodos más oscuros de la historia.
De momento, la excavación ya ha llegado al nivel de un enterramiento real, se han encontrado los cimientos de un panteón que marcarán el nivel al que se tiene que llegar. Está previsto que los trabajos, en los que colabora la Brigada de Obras, finalicen el próximo 22 de septiembre.
El antiguo cementerio del Carmen sirvió como lugar de descanso desde mediados del siglo XIX y hasta los años 60 del pasado siglo XX, fue clausurado ante la incapacidad de acoger más enterramientos y abandonado. No fue hasta los años 80 cuando se eliminaron las evidencias de nichos y panteones que permanecían allí. No así ocurrió con las personas allí enterradas, muchas de las cuales permanecen hoy en día en el mismo lugar. Ya en el año 2016, la ARMH recuperó los cuerpos de al menos dos personas. En esta nueva campaña, se pretende localizar el espacio destinado a la beneficencia, lugar en el que entre 1936 y 1950 fueron sepultadas decenas de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Un complejo proceso por el que se espera poder recuperar los cuerpos de 29 personas procedentes de toda la comarca del Bierzo y de fuera de ella, muertas y asesinadas en diferentes circunstancias.