Educación
El Centro de Idiomas de la ULE amplia el plazo de matrícula para este curso
El Centro de idiomas de la Universidad de León, que en el Campus de Ponferrada oferta cinco programas de inglés en distintos niveles, ha ampliado el plazo de matricula hasta el próximo martes día 14 de octubre para los cursos regulares y hasta finales de mes en el caso de programas superintensivos y de conversación.
Novedades de este curso
El año académico arranca con algunas novedades significativas como el adelanto en la edad mínima, que permitirá que estudiantes a partir de 12 años (primer curso de la ESO) puedan acceder al Centro; o la implementación de un nuevo concepto de cursos de conversación de carácter más flexible y con una duración que podrá definir el propio alumno.
La matrícula puede realizarse On-line a través de la página web de la institución (http://idiomas.unileon.es) y la información esta disponible a través del correo electrónico idiomas@unileon.es o en el teléfono 987291962. Se contemplan reducciones significativas para los miembros de la comunidad universitaria y para otros colectivos, como las personas en situación de desempleo o los socios de ULE Amigos (Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de León).
Un Centro para todos los públicos
El Centro de Idiomas de la Universidad de León ya constituye la segunda institución de enseñanza de idiomas de la provincia en cuanto a número de alumnos y la primera en extensión de oferta académica. Los más de 2.700 estudiantes que el pasado curso pasaron por sus aulas acreditan la creciente demanda de este tipo de estudios en todos los sectores de población. En este sentido, cabe señalar que el Centro esta abierto a todas las personas mayores de 12 años con independencia de su vinculación a la institución universitaria.
Antes del comienzo del curso académico, el Centro de Idiomas ha organizado una campaña informativa entre el colectivo universitario en relación a las nuevas exigencias de conocimiento de idiomas y acreditación lingüística. Las nuevas normativas establecen, en algunas comunidades autónomas, la obligatoriedad de dominar una segunda lengua y acreditar documentalmente su dominio para la obtención de un título superior.
La importancia de la certificación de nivel
Para obtener un título universitario, en algunas comunidades autónomas ya no basta con superar las asignaturas de los distintos planes de estudios. Además, es necesario acreditar el conocimiento de una lengua extranjera, equivalente a un nivel B1 o B2, según la comunidad. Aunque la medida está pensada básicamente para el impulso del inglés, también se permite acreditar el francés, italiano o alemán, los idiomas de los que se pueden examinar los estudiantes en las pruebas de acceso a la universidad (PAEU). Para demostrar que se tiene el nivel de idioma, se deberá presentar una certificación legalmente reconocida.
El dominio de un segundo o tercer idioma es uno de los objetivos que se marcó el Espacio Europeo de Educación Superior. Y se quiere lograr impartiendo parte de las asignaturas en lenguas distintas a la vehicular y promoviendo la movilidad de los estudiantes por Europa.
En este sentido, el Centro de Idiomas ofrece pruebas de acreditación de idioma dentro del sistema ACLES (el más extendido entre las universidades), así como el International English Language Testing System (IELTS) o BULATS.