Cultura
El ciclo Sin Red ofrece cuatro funciones circenses con una mirada contemporánea
Del 6 al 10 de octubre, el Bergidum ofrece cuatro funciones enmarcadas en el ciclo “Sin red”, que ofrecen una mirada a la creación en el ámbito del circo contemporáneo. Organizado en colaboración con la compañía local Maintomano, este ciclo completa en sala la actividad desarrollada en calle a lo largo del verano por los servicios municipales de Turismo y Fiestas. Dos de las cuatro representaciones forman parte de la primera edición del circuito “Circo a escena”, promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados.
“Circo a Escena” se desarrollará en 27 espacios escénicos públicos asociados a La Red, que ofrecerán un total de 67 funciones a cargo de 26 compañías. El circuito tiene como objetivos incrementar la presencia y la visibilidad de todos los formatos de circo en las programaciones de los espacios públicos, potenciando el sector del circo y dando a conocer los múltiples formatos en proyectos que favorezcan la circulación del espectáculo y también la creación de públicos y las actividades vinculadas al circo con la comunidad. “Circo a Escena” es un proyecto financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU como parte del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» del gobierno de España.
“Sin red” arranca el miércoles 6 de octubre (20 horas) con la presentación de tres piezas cortas en fase de creación de mujeres cirqueras que previamente llevarán a cabo una residencia técnica en Ponferrada. “Emergentes” recoge tres piezas de otras tantas mujeres especializadas en distintas disciplinas circenses: Costanza Lovazzano, Amaya Frías y Andrea Ríos. Cada una de ellas chequeará brevemente con el público las sensaciones recibidas en este proceso de creación. Costanza Lovazzano, especialista en en técnicas aéreas, ofrece en “Bardo” una investigación de danza/circo que pretende ser una reivindicación del derecho a atravesar libremente un duelo como nos plazca. Amaya Frías en “La materia sensible” observa y cuestiona las similitudes del cuerpo y la naturaleza. Andrea Ríos ofrece en “Ara” un trabajo de circo contemporáneo que fusiona los lenguajes del teatro y de la danza junto con las técnicas de acrobacia aérea (multicuerdas y suspensión capilar) a partir de la historia de una mujer pájaro que va encontrando en su camino diferentes formas de volar.
El jueves 7 de octubre (20 horas), la Compañía El Fedito presenta “Oyun”, un espectáculo para todos los públicos cargado de humor, originalidad, ritmo y depurada técnica de malabares. En “Oyun” (del turco “juego”) todo gira en torno a las ollas y otros elementos cotidianos. A medida que va construyendo un artefacto en equilibrio, el malabarista Federico Menini va creando el espacio, dibujando el aire, y sobre todo jugando y desafiando a la gravedad.
El viernes 8 de octubre (20,30 horas) llega al Bergidum una de las mejores parejas de clown circense del mundo. La Compagnia Baccalà, integrada por Camilla Pessi y Simone Fassari. Este dúo de artistas italianos que asombró y entusiasmó el público del Bergidum en 2018, ofrece en “Oh Oh” un despliegue de humor sin palabras, de acrobacias y del lenguaje universal del cuerpo humano.
El ciclo se cierra el sábado, 9 de octubre (20 horas) con Chicharrón Circo Flamenco, la compañía de Germán J. López Galván que fusiona en “Sin ojana” los ritmos y compases del flamenco con los malabares. Desde su estreno en el festival Circada 2020, este trabajo ha obtenido más de una docena de premios en diferentes certámenes nacionales.