Educación
El CIFP de Almázcara acoge una jornada sobre captación de imágenes para la seguimiento de plagas
Profesores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada de la ULE impartirán desde las 8:30 horas formación práctica sobre nuevas tecnologías de aplicación al ámbito forestal
La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) y el Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara han organizado celebran hoy la quinta edición de la Jornada Técnica ‘El Ingeniero Forestal 6.0. La tecnología en el monte’, en las instalaciones del Centro Almázcara. El programa será impartido por tres Ingenieros Forestales e Ingenieros de Montes del Campus de Ponferrada: Flor Álvarez Taboada, Fernando Castedo Dorado, y Eduardo González Ferreiro, y contará con la participación de 22 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural’.
Esta jornada técnica tiene como objetivo acercar a los alumnos del ciclo formativo las nuevas tecnologías y técnicas que los ingenieros y técnicos forestales pueden emplear hoy en día, y que en la actualidad se utilizan en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y en el Doble Grado con Ciencias Ambientales en Ponferrada.
Durante la primera parte de la jornada se verán aplicaciones de las imágenes de satélite y drones para el seguimiento de bosques afectados por plagas y enfermedades como los defoliadores de pinos o el chancro del castaño, así como su empleo en sistemas de alerta temprana. Estos últimos se basan en que las posibilidades de erradicar o minimizar los efectos de una nueva plaga o enfermedad dependen en gran medida de la rapidez con la que se detecte, para de ese modo detener o ralentizar su avance. Para la detección de las amenazas existentes es necesario hacer tareas de vigilancia y seguimiento en campo, si bien estas campañas se pueden complementar con otras más específicas basadas en sensores remotos y orientadas la reconstrucción y al seguimiento de una plaga/enfermedad concreta, como en el caso de la plaga de Lymantria dispar en El Bierzo (León) en 2014, donde a partir de imágenes del sensor RapidEye de diferentes fechas se localizó el origen de plaga y su evolución.
La segunda parte de la jornada tendrá carácter práctico, con dos talleres. El primero enseñara a manejar Relasphone, una aplicación móvil basada en el relascopio de Bitterlich que permite cubicar parcelas forestales de forma low-cost y desde el móvil. En la actualidad está disponible para pino radiata y pinaster, dos de las especies forestales con más presencia en El Bierzo. Y el segundo taller se centrará en cómo crear un modelo 3D de una masa forestal, con precisión centimétrica, con un escáner láser terrestre FARO Photon 120 3D, así como sus aplicaciones para estimar volumen de madera, cantidad de biomasa o de Carbono.
Esta tecnología supone un importante avance en la digitalización del sector forestal, por el nivel de detalle y precisión que proporcionan los millones de puntos que se emplean para reconstruir la posición, forma y dimensiones de cada uno de los árboles, sin necesidad de apearlos.