Escena
El clásico «Pareja abierta» se estrena en el Bergidum con el debut del actor ponferradino Luis Alija
Un matrimonio bien avenido de clase media alta. Ella, obsesiva y desequilibrada y él, mujeriego y juguetón. Ellla quiere morir y lo intenta de todas las maneras que se le ocurren. Él hace todo lo que se le ocurre para que a ella le den ganas de morirse. En un arranque de sinceridad y de ganas de mejorar la convivencia conyugal, el marido propone abrir la pareja a otras personas, otros “amigos” con los que disfrutar. A ella, en primera instancia, no le convence mucho la idea, pero no tiene muchas más opciones para mejorar su día a día y relación marital, así que acepta la propuesta.
Este es el planteamiento argumental de Pareja abierta, uno de los textos más representados en todo el mundo del premio Nobel italiano Dario Fo y su compañera Franca Rame.
Pareja abierta es el primer montaje de Saltantes Teatro, una compañía asturiana, impulsada por el actor ponferradino Luis Alija y la actriz Nerea Vázquez, protagonistas de la función. Recién Licenciado en Arte Dramático por la ESAD de Asturias, Luis Alija ha realizado también estudios de interpretación en la Escuela Superior de Artes de Porto (ESAP). Ha participado ya en varios montajes escénicos y en algunos proyectos audiovisuales como el mediometraje Ardum, dirigido por Juan Linera, y el Templario. El señor de Bembibre, teaser basado en la novela de Gil y Carrasco dirigido por Valentín Carrera.
Con este clásico del teatro contemporáneo, que ofrece al público ese toque de humor que nos falta en el día a día., Luis Alija pisa por primera vez el escenario del Bergidum como profesional, aunque en este mismo espacio ya había participado en su día en el Taller de Artes Escénicas dirigido por Carlos Ruiz García y organizado por la Concejalía de Cultura.