Sociedad

El colectivo ‘Plumillas bercianos en Madrid’ entrega el Lambrión Chupacandiles a José Antonio Criado

Publicado

el

El colectivo “Plumillas bercianos en Madrid”, formado por periodistas y otros comunicadores bercianos residentes en la capital, celebró ayer jueves, 29 de noviembre, la X edición de su “Encuentro de Comunicadores Bercianos en Madrid”. Un acto que contó con más de una treintena de periodistas y comunicadores de la comarca que se congregaron para otorgar el VII premio “Lambrión Chupacandiles” al periodista y escritor José Antonio Criado, más conocido como Toño Criado.

Durante la cena, celebrada en el restaurante Prada a Tope de Madrid se hizo entrega del galardón con el que los comunicadores distinguen a personalidades relevantes del Bierzo que llevan a la región por bandera y que contribuyen a su promoción y la de sus valores.

Criado no solamente ha sido cronista parlamentario en Radio Nacional durante más de 25 años, sino que también ha ejercido como jefe de información nacional y política de Radio Nacional y en 2009 los entonces Príncipes de Asturias le entregaron el Premio Luis Carandell de periodismo parlamentario. Además, ha sido pregonero de las fiestas de la Encina en 1994 y ha escrito artículos y libros sobre la comarca como ‘Lobos por el Bierzo’.

Para Toño Criado este reconocimiento supone recibir “un premio cocinado en el fuego lento de la alegría, del amor y de la amistad”, un galardón al que pondría el nombre de “uno más, uno más de vosotros”, insistió, tras una alocución en la que repasó algunos de los acontecimientos bercianos que fueron noticia a nivel nacional, los medios de comunicación que ha habido en la comarca y algunos de los compañeros de profesión que nos dejaron en los últimos años. El periodista ponferradino también dedicó unas palabras de agradecimiento y afecto para Amalita Ruíz, madre de la saga de periodistas Tascón Ruíz, que estuvo presente en la cena junto a 3 de sus hijos Mario, Fernando y Alberto Tascón y dos de sus nietas, también comunicadoras. “Muchos no aportamos nada sin haber pasado por los medios bercianos”, añadió Criado, quien también comentó que los periodistas del Bierzo pensamos que el ser valiente significa que es mejor pedir perdón a pedir permiso”. El premio se lo dedicó “a todos vosotros, los comunicadores bercianos en Madrid, los verdaderos protagonistas de llevar el nombre del Bierzo fuera de nuestra región” y terminó su discurso con un “¡Viva el Bierzo a tope y a esgalla!”.

El Premio “Lambrión Chupacandiles” recibe este nombre del tradicional personaje que anuncia a golpe de campana la llegada de la Semana Santa ponferradina –figura elegida como imagen de un profesional que adelanta la comunicación de una noticia-. Una denominación que puede ser utilizada por los comunicadores bercianos al ser concedido el permiso por la Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada, que ostenta la patente de marca ‘Lambrión Chupacandiles’ desde el pasado mes de mayo, fecha en la que fue registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Un gesto que han agradecido a la Hermandad los periodistas bercianos, que llevan celebrando este encuentro desde el año 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil