Ponferrada
El Comité matiza, el superávit en las cuentas de Ciuden se debe a las subvenciones europeas
El Comité de Empresa de Ciuden quiere matizar las cuentas de Ciuden del año 2015 publicadas en el BOE, ya que según los trabajadores pueden llevar a la errónea conclusión de que la Fundación ha tenido una importante actividad. La realidad es que, con una aportación prácticamente nula por parte de la administración, los gastos del ejercicio fueron compensados fundamentalmente por la aplicación contable de las subvenciones europeas obtenidas en ejercicios anteriores. Con todo, el resultado que arroja la cuenta de resultados publicada, ha sido negativo (-184.159 €).
«Con estas matizaciones queremos evitar interpretaciones erróneas e insistir en la realidad de la falta de captación de proyectos que puedan dar una verdadera actividad o incluso viabilidad a la parte tecnológica de la Fundación», comentan desde el Comité.
Se aclara además que:
1.- El montante de ingresos por actividad propia de la Fundación en el año 2015 (poco más de 1,5 M€) se debió fundamentalmente a un contrato desarrollado en el Centro de Cubillos del Sil, con una entidad privada. Este contrato fue gestado en el año 2013 cuando la Fundación era un referente internacional.
2.- La aplicación contable al ejercicio 2015 de subvenciones corresponde fundamentalmente a la parte prorrateada de subvenciones europeas por proyectos conseguidos en años anteriores, cuando la Fundación tenía visibilidad internacional y un cierto crédito tecnológico.
Los trabajadores de Ciuden avisan, «las cuentas del 2016 serán aún peores, ya que la Planta de Cubillos sólo operó para ejecutar un proyecto europeo, y el año 2017 lleva el mismo camino, con una actividad muy pobre planificada a día de hoy. Estos datos, son los que llevan al Comité de Empresa de la Fundación a denunciar la situación de parálisis que vive la institución con la actual dirección».