Bembibre
El Concurso de Entibadores de Bembibre rinde homenaje a Manuel Lamelas Viloria
En la edición número 44 del concurso participaron 10 parejas de Villablino, Asturias y Palencia. Se rindió homenaje al empresario Manuel Lamelas Viloria por sus 70 años dedicados a la minería
Las Fiestas del Cristo de Bembibre volvieron a contar con una edición más del tradicional Concurso de Entibadores. Este año, la número 44 tuvo lugar el domingo por la tarde para facilitar la participación de las 10 parejas que se presentaron al certamen procedentes de Villablino, Asturias y Palencia y que, con su presencia, mantuvieron vivo el espíritu de un oficio que fue determinante en el mantenimiento de las galerías de interior.
Esta actividad del Cristo forma parte de la identidad de Bembibre, un pueblo minero que con la misma busca mantener en el tiempo el recuerdo de lo que fue el sustento de vida para muchas familias durante más de un siglo y que con el cierre de las minas está perdiendo el relevo generacional.
El concurso consiste en la construcción de un cuadro completo siguiendo los cuatro puntos establecidos en sus bases. El primero de ellos, con 12 puntos, son las medidas: la base, la altura y la trabanca; y el segundo el ajuste. El jurado valora también el aplome del cuadro, un característica que es también fundamental en la estructura que se valora con 6 puntos. Finalmente, para establecer cuál es el mejor cuadro se analiza la labra o embellecimiento con otros 6 puntos.
Durante el Concurso se rindió también homenaje a Manuel Lamelas Viloria por su dilatada trayectoria profesional y empresarial en el sector de la minería. Viloria felicitó a los organizadores por la celebración del Concurso y agradeció el reconocimiento promovido por la organización y el Ayuntamiento de Bembibre.
En esta ocasión se contó también con la presencia del escritor y artista, Nicanor García Ordiz, que fue minero en su juventud y que recitó el poema ‘Quiero ser minero’.