Ponferrada
El Consejo aprueba por unanimidad dos mociones sobre la modernización del canal bajo y la sanidad pública
En la sesión plenaria ordinaria del Consejo Comarcal del Bierzo que se ha celebrado hoy en el Centro Cultural de Río Selmo se han aprobado por unanimidad dos mociones del orden del día. La primera ha sido propuesta por el grupo del Partido Popular para instar al Gobierno de España la financiación necesaria para la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA para acometer la modernización del Canal Bajo del Bierzo, que cuenta con una inversión total de 42 millones de euros.
El segundo punto aprobado con los votos a favor de todos los grupos ha sido el propuesto por el PSOE para instar a la Junta de Castilla y León a dotar al Bierzo de una sanidad pública de calidad, exigiendo la apertura de los consultorios médicos del medio rural dotándolos del personal sanitario adecuado, que en todos los centro médicos de salud tengan los medios materiales y humanos necesarios para que la atención primaria sea la adecuada, recuperar el servicio de urgencias nocturnas en localidades como Tremor de Arriba, así como también la apertura del nuevo centro de salud de Bembibre y la construcción del centro de especialidades médicas de Ponferrada.
De igual manera se ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos, la moción presentada por Coalición por El Bierzo, para instar a la consejería de Sanidad la dotación de cuantas ambulancias sean necesarias para cubrir las necesidades del área de salud del Bierzo. Además, se aprobó la urgencia de una moción presentada por CB para el solicitar a la Junta que no suprima el título de Técnico/a Superior en Proyectos de Edificación, que se imparte en el IES Virgen de la Encina. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, Coalición, consejero no adscrito, Ciudadanos y USE y los votos en contra del PP.
Por otro lado, se aprobaron (sin unanimidad) las mociones en defensa de la ganadería (PSOE), y la puesta en marcha del parque agroalimentario (PSOE). Se rechazó la moción del PP para exigir al Gobierno el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones sobre la ganadería española en un medio de comunicación inglés.