Agroalimentación
El Consejo Comarcal celebra en Corullón la primera ruta de la calidad dedicada a la cereza
El Consejo Comarcal del Bierzo, a través de su Banco de Tierras, ha inaugurado hoy la primera de las cinco Rutas de la Calidad programadas para este año, dedicada en esta ocasión a la cereza del Bierzo

La actividad, a pesar de la lluvia intermitente, reunió a cerca de medio centenar de participantes y contó con la presencia del presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, y el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias.
Los asistentes disfrutaron de una jornada en la que Pablo Linares, gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo, explicó las particularidades de la cereza berciana, su proceso de cultivo y los cuidados que requieren los cerezos. La ruta permitió a los participantes admirar el paisaje de Corullón, con sus cerezos en flor, en un entorno natural privilegiado.
Durante el acto, Olegario Ramón destacó la importancia de los sellos de calidad para la economía local: “Estamos promocionando esos sellos que, excluyendo la Denominación de Origen Bierzo, generan unos ingresos de alrededor de 100 millones de euros para la comarca. En el caso de la cereza, hablamos de unas 50 hectáreas y aproximadamente un millón y medio de kilos anuales”.
Asimismo, el presidente recordó la labor del Banco de Tierras, que en 2024 logró poner en producción cerca de 700 fincas que antes estaban abandonadas, e invitó a los propietarios y propietarias de terrenos sin trabajar a contactar con esta iniciativa para garantizar su aprovechamiento.
La próxima Ruta de la Calidad tendrá lugar en septiembre en Carracedelo y estará dedicada al pimiento, la manzana reineta y la pera conferencia.