Ponferrada

El Consejo Comarcal del Bierzo aprueba los presupuestos de 2019 con 5,5 millones de euros

Publicado

el

Pleno de aprobación de los Presupuestos de 2019 del Consejo Comarcal del Bierzo. Foto: Raúl C.

Con los votos a favor del PSOE y Coalición por el Bierzo, la abstención de Ponferrada en Común y el voto en contra de PP, Ciudadanos, y el concejal no adscrito Adolfo Canedo, se ha aprobado inicialmente los presupuestos del Consejo Comarcal del Bierzo de 2019 con un importe consolidado de 4.555.708 euros. Los gastos e ingresos que se contemplan son de 4.473.688 euros y para el Patronato de Turismo 182.020 euros.

El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, ha recordado en la lectura de la memoria que debido a que los presupuestos de las entidades de las que depende el Consejo no han aprobado sus cuentas se ha optado por prorrogar los presupuestos de 2018 con algunas novedades como una subida salarial del 2,25% para los trabajadores y la conversión a tiempo completo de los contratos que hasta el momento se mantenían a tiempo parcial.

En general, la oposición ha calificado los Presupuestos como no participativos, continuistas y poco imaginativos. Tanto el portavoz de Coalición por el Bierzo y vicepresidente, Iván Alonso, como el portavoz del PSOE, David Voces, han explicado la dificultad de elaborar unos presupuestos con unas cantidades tan ajustadas. Alonso ha mencionado los 270.000 euros que se destinan al CAD, los 210.000 euros al Centro de Atención a Menores, los 265.000 euros de Medio Natural, y los convenios novedosos con la Universidad de León para el máster de Enología y la cátedra de Turismo Sostenible de la UNED.

Alonso ha defendido la conversión de los contratos temporales porque era una situación injusta, “nadie come medio mes” ha señalado. Además ha destacado los 12.000 euros que se contemplan para el plan de ordenación del Parque Micológico del Bierzo y los 116.000 euros que se invertirán en la renovación de algunos de los vehículos del Consejo, así como uno para uso de presidencia. Sobre este último, el Presidente ha mencionado que el Consejo, como institución, debe dar una imagen de decencia y dignidad y que no se puede estar asistiendo a diferentes eventos donde el resto de representantes acuden con coches oficiales.

Por otro lado, Courel ha pedido disculpas a los consejeros de la oposición que hayan podido sentir que no se les ha tenido en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos, recordado que la salida de interventor precipitó la toma de decisiones.

Las críticas más duras han venido de parte del concejal no adscrito, Adolfo Canedo, quien ha pedido explicaciones sobre algunas partidas como la disminución de las cuantías en los apartados de Cultura y Empleo, y ha negado que no se pueda hacer más con el dinero disponible. Canedo ha recordado que cuando en el 2011 gobernó el PP el Consejo logró pagar la deuda de 1,2 millones de euros que tenía la institución y dejar a cero el balance. Además, ha indicado que el 38% de los presupuestos se pueden “gastar en lo que se quiera”, un porcentaje que ha negado Iván Alonso, quien ha apuntado que solo hay un margen de 106.000 para inversiones, “es la realidad, no hay 1,7 millones”, ha concluido el Vicepresidente.

El portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, ha echado en falta unos presupuestos más imaginativos que busquen soluciones para los problemas del Bierzo. Rosa Luna, portavoz de Ciduadanos, ha señalado que su voto en contra se debe a que tienen dudas y porque los Presupuestos tenían que haber sido participativos, punto en el que también ha incidido Samuel Folgueral, portavoz de USE Bierzo. Folgueral los ha definido como los de la “desgana” porque cubren aspectos administrativos de unas partidas subvencionadas. Además, ha lamentado que la partida de 182.000 euros del Patronato de Turismo siga congelada siendo que es uno de los sectores fundamentales de la economía de la Comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil