Ponferrada
El Consejo Comarcal del Bierzo reduce a 6 el número de plenos ordinarios por año
El Consejo Comarcal del Bierzo ha celebrado hoy el pleno de organización con un listado de 12 puntos para su debate y aprobación. Precisamente ha sido el contenido de los plenos lo que ha suscitado más debate en la sesión ya que la falta de puntos para tratar ha llevado a que el equipo de gobierno haya planteado una reducción del número de plenos ordinarios hasta 6 al año.
La periodicidad bimensual ha sido justificada por el PSOE y Coalición por el Bierzo por la falta de más competencias y trabajo a desarrollar, han comentado los portavoces del PSOE, Antonio Cuellas, y de CB, Iván Alonso. El PP, a través de su portavoz, Rosa Luna, ha criticado esta decisión y señalado que mientras se han reducido las sesiones plenarias se ha aumentado el número de juntas de coordinación (48) al máximo permitido por la ley. Un tema que se llevaba también como punto en el orden del día.
Gerardo Álvarez Courel ha defendido la reducción de plenos ordinarios, «Nos hemos ajustado a la realidad», ha comentado, añadiendo además que el total del gasto de las asignaciones ha quedado prácticamente igual a pesar de que ahora los consejeros reciban más por sesión, debido a que solo se realizarán seis plenos al año.
Luna ha recordado que las comisiones de coordinación tuvieron el reparo del Secretario del Consejo cuando se crearon en la pasada legislatura y que tal y como se han planteado, 4 sesiones al mes y 150 euros por cada una, supondrán 7.200 € por cada consejero que participe en las mismas. Para Luna no tiene sentido haber reducido el número de sesiones plenarias por falta de puntos a tratar y por otro lado haber aumentado las juntas de coordinación al máximo. La Portavoz ha defendido que tanto el Presidente como los consejeros cobren por su trabajo, pero no para reuniones que son «un copia y pega» de otras sesiones, «Las juntas deben existir si hay contenido. ¿Son más importantes las juntas que los plenos?», ha añadido Luna.
El Presidente del Consejo y el portavoz de CB, Iván Alonso, le han recordado a Luna que las juntas de coordinación se celebran en todos los ayuntamiento y otras instituciones como la Diputación y que los consejeros tienen derecho a cobrar por su trabajo. Alonso ha acusado a la Portavoz del PP de hacer demagogia con un tema que debería estar controlado por un reglamento que zanjara este tipo de debates y controversias, «Creo que es un debate asqueroso», ha manifestado Alonso.
El punto de las juntas de coordinación, junto con el de las sesiones plenarias se han aprobado con 16 votos a favor (PSOE + CB), el voto en contra del PP y la abstención de Use Bierzo y Ciudadanos.
Durante el pleno ha tomado también posesión como consejero Antonio Álvarez Cachón, se ha dado cuenta de los portavoces de los grupos políticos, y se han aprobado el régimen de la junta de portavoces, la composición de las comisiones informativas, los representantes del Consejo Comarcal en órganos colegiados, las dedicaciones, y el nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno y delegaciones de Presidencia, entre otros puntos.
Las delegaciones han quedado repartidas de la siguiente forma:
Delegaciones de Presidencia
- Asuntos Generales y Hacienda: Agapito Encina López
- Bienestar Social: Antonio Cuellas García
- Cuentas: Junior Rodríguez Rodríguez
- Cultura y Patrimonio: Josefa Álvarez Fernández
- Formación y Empleo: Lorena Valle Alba
- Medio Ambiente: Ricardo Fernández García
- Protección Civil y Parque Móvil: Vicente Díaz Fernández
- Relaciones con Instituciones (Vicepresidencia): Mª del Carmen Doel Mato
- Turismo: Alicia García Tejón
Delegaciones Especiales
- Deportes y Tradiciones Populares: Manuel de la Fuente Castro
- Desarrollo Rural: César Álvarez Rodríguez
- Energía y Nuevas Tecnologías: Iván Castrillo Lozano
- Fomento: Cesar-Antonio Cabezudo García