Ponferrada
El Consejo Comarcal dispuesto a mancomunar y gestionar el servicio de recogida de basuras
La apertura de la Junta de Castilla y León a que el Consejo Comarcal pueda asumir servicios como una Mancomunidad de Interés General y por tanto a recibir ayudas abre una nueva etapa en la institución berciana que ha sido bien recibida.
Para el presidente, Gerardo Álvarez Courel, se trata de un paso histórico que permitirá asumir al Consejo competencias por las que se lleva luchando durante décadas, y propone a los ayuntamientos la cesión de servicios como la recogida de basuras o las que tengan que ver en el futuro con el Parque Micológico.
Courel afirma que son solo algunas propuestas a las que se sumarán otras tras el estudio que se va a realizar.
Mesa de la Energía
Ante la transición hacia las energías limpias anunciada por el nuevo Gobierno, el Presidente manifiesta que la semana que viene se convocará una nueva reunión de la Mesa de la Energía para preparar una serie de propuestas dirigidas a los ministerios de Medio Ambiente e Industria con el objeto de que se tengan en consideración, “No podemos permitir que se nos ignore”, ha manifestado Courel.
Para el Presidente del Consejo si la apuesta va tener que ver con la descarbonización porque así se exige desde Europa, tienen que haber antes propuestas, no encima de la mesa, sino en el propio territorio, en las cuencas mineras afectadas.