Bierzo
El Consejo Comarcal encara el futuro con el reto de lograr la cesión de competencias por parte de los municipios
El Consejo Comarcal del Bierzo celebra en el 2016 el 25º Aniversario de su constitución y de la creación de la Ley de la Comarca. La celebración de la efeméride ha iniciado con un acto institucional con representantes de los 38 municipios que forman el Bierzo y que ha servido además para plantear los retos a los que se se enfrenta la institución cara al futuro, no sólo en el ámbito de nuevas competencias sino también en el papel que se desempeñará dentro de la nueva ordenación del territorio que se plantea desde la Junta de Castilla y León.
Para avanzar en el proyecto de Comarca, la Junta considera que el diálogo entre en Consejo Comarcal y los municipios tiene que avanzar para que los ayuntamientos deleguen competencias al Consejo. La viceconsejera de Ordenación del Territorio, María de Diego, considera que la Junta ya ha cedido competencias, ahora le toca a las entidades locales. La Ordenación Territorial prevista por el gobierno autonómico prevé 7 unidades básicas para el Bierzo una de Interés General para Ponferrada. Si los municipios ceden competencias al Consejo Comarcal, éste pasaría a ser considerado como una Mancomunidad de Interés General.
Dentro de ese nuevo mapa territorial, Gerardo Álvarez Courel reivindica la identidad del Bierzo y su encaje en la nueva ley, «Uno de los retos más importantes que tenemos encima de la mesa es la aprobación del mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) y con el convencimiento pleno de que nuestra comarca tiene que tener el encaje adecuado dentro de la nueva Ley. Si de verdad queremos que nuestra comarca siga teniendo ese -hecho diferencial- que la distingue y diferencia del resto de comarcas de Castilla y León, desde luego, tiene que tener el encaje adecuado dentro de la Ley de Ordenación del Territorio. No es el día de entrar en detalles, pero sí es el día de reivindicarlo», ha manifestado el Presidente en su discurso en el Castillo.
El vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, destaca el compromiso de la institución provincial con el Consejo para lograr unos servicios mejores que den una mayor presencia a la Comarca.
Una colaboración entre instituciones en la que insiste también la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, para que finalmente se vea reflejada en una mejor asistencia a las necesidades de la ciudadanía.
En el primer acto para la celebración del 25º Aniversario, después del Pleno Extraordinario celebrado en el mes de marzo, las autoridades presentes han realizado un recorrido desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Castillo de los Templarios, pasando por la Basílica de la Encina para depositar un ramo, acompañados por dos agrupaciones de gaitas.
Una vez en la Fortaleza, se ha procedido al acto institucional con la entrega de la pieza que simboliza el 25º Aniversario a los expresidentes del Consejo Comarcal y un concierto que ha corrido a cargo de diez agrupaciones musicales del Bierzo.
En su discurso, el Presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, ha pedido a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial que sigan confiando en la institución berciana ya que, «aunque los recursos no son para echar cohetes, sabemos hacer las cosas bien, y porque la Ley de la Comarca también lo establece así».
Según Courel, el Consejo no sólo ha reivindicado competencias sino que ha demostrado las ventajas de la descentralización, mejorando la vida de los bercianos. En su discurso, el Presidente ha apelado también al sentimiento bercianista para defender el papel que desempeña el Consejo, «Han sido 25 años de reivindicación de la existencia de una identidad, de la necesidad de una autonomía para una comarca que desde siempre se ha sentido especial. Y es que, podrá haber divisiones provinciales, autonomías, mil y una leyes que nos diga que somos de aquí o de allá… Pero todo eso no sirve para nada cuando hablamos de corazón, cuando hablamos de un sentimiento. Y es que quien nace berciano es berciano por encima de todo», ha manifestado Courel.