Cultura
El Consejo Comarcal envía las Obras Completas de Gil y Carrasco a todos los ayuntamientos del Bierzo
Todas las previsiones en torno al Año Romántico 2015 están siendo desbordadas y una ola de eventos parece recorrer El Bierzo y España a medida que se acerca la celebración del doscientos aniversario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco, el próximo 15 de julio. Al nombramiento de Gil como hijo adoptivo de Bembibre, se unen nuevas exposiciones en Villafranca, representaciones teatrales en asociaciones, actividades didácticas en colegios y toda clase de actos.
Hace pocos días eran la Embajada de España en Berlín y la Universidad Humboldt las que rendían homenaje a Gil en la capital donde fue embajador y donde murió. La semana pasada fue la Real Academia Española la que recibió en acto solemne, cargado de simbolismo, las Obras Completas de Gil. El director y editor de la Biblioteca Gil y Carrasco, Valentín Carrera, hizo entrega de las obras de Gil al director de la RAE, Darío Villanueva, acompañado de los académicos leoneses Luis Mateo Díaz y José María Merino.
Ahora es de nuevo el Consejo Comarcal del Bierzo, principal valedor del Año Romántico, el que toma la iniciativa de hacer llegar esas mismas obras completas de Gil a todos los ayuntamientos del Bierzo. Se trata de la edición del II Centenario, publicada por Paradiso_Gutenberg en ocho volúmenes, al cuidado de Valentín Carrera, con colaboración de decenas de especialistas. Más de dos mil páginas en ocho volúmenes contenidos en un pack ecológico, un estuche de madera diseñado y elaborado especialmente para esta ocasión en los talleres de Asprona Bierzo. Además de cientos de fotos y grabados de época, los ocho libros incluyen “lecturas” o ensayos de los más destacados especialistas internacionales, desde Berkeley a Toronto, pasando por Madrid y París, como Michael P. Iarocci, Epicteto Díaz, Borja Rodríguez, Paz Díez-Taboada, Juan Carlos Mestre, César Gavela, Miguel Varela, Alida Ares, Noemí Sabugal, Manuel Cuenya, Paco Macías, Aniceto Núñez y José Luis Suárez Roca, entre otros.
“El mejor homenaje que podemos hacer a nuestro romántico es leer sus obras –ha manifestado el Presidente del Consejo, Alfonso Arias–. Con esta iniciativa, el Consejo Comarcal del Bierzo contribuye a que todos los bercianos puedan leer las obras de Gil en las bibliotecas y centros públicos de toda la comarca”.
Un paso más en la celebración del II Centenario, cuya cita decisiva está cada vez más próxima: el Congreso Internacional «Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo», que se celebrará del 14 al 18 de julio próximos en Vega de Espinareda, Villafranca, Bembibre y Ponferrada, con asistencia de destacados especialistas. Las inscripciones para el Congreso pueden hacerse en el propio Consejo Comarcal o en la web www.congresoromanticismo.com . Más información en: info@congresoromanticismo.com .