Ponferrada
El Consejo Comarcal forma a mujeres en emprendimiento y nuevas tecnologías en 36 municipios del Bierzo
El consejo iniciará el programa Bitácora de Bérizum con una subvención de 285.000€ recibidos del Gobierno para fomentar la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, que permitirá la contratación de dos agentes de emprendimiento y reactivación rural y una persona de apoyo durante 12 meses.
Sus funciones tendrán que ver con el emprendimiento rural, la formación básica en nuevas tecnologías aplicando una perspectiva de género y medioambiental, así como la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible, en los proyectos propios o en las empresas ya constituidas.
El personal se unirá al servicio comarcal de empleo, emprendimiento e igualdad y su ámbito de actuación será el medio rural en los 36 municipios del Bierzo con poblaciones menos de 5.000 habitantes. Sólo superan esta cifra Bembibre y Ponferrada, por lo que supone un público de algo más de 40.000 personas.
Los objetivos generales del proyecto son reactivar social y económicamente el entorno rural y hacer de la comarca una zona atractiva para el desarrollo de proyectos, reforzar los servicios públicos, asegurar el relevo generacional y asegurar la igualdad de derecho de los colectivos más vulnerables y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Entre los objetivos, además de la creación de una nueva figura profesional de agente de emprendimiento y reactivación rural, están acciones formativas con un contrato de aprendizaje para seis mujeres, durante seis meses, para que puedan aprender a emprender en el medio rural. Se formarán en materias como lengua, contabilidad, y habilidades sociales y otras como servicios de salud y belleza para mayores o arreglos básicos en el hogar. A todo ello se unirá formación sobre nuevas tecnologías, género y emprendimiento.
Las destinatarias de este programa son mujeres en situación de vulnerabilidad. Se espera poder atender en formación, hasta diciembre de 2024, a alrededor de 70 personas
Otras acciones tienen que ver con talleres de informática y sostenibilidad para fomentar el emprendimiento entre jóvenes y la creación de una plataforma para emprendedores del Bierzo. En un período de dos años están previstas más de 1.200 actuaciones.
Día de la Mujer
Por otro lado, el Consejo Comarcal del Bierzo presentar mañana una campaña a través de redes sociales bajo el lema Por un mundo digital inclusivo. En la misma se explorar los efectos de la brecha digital en las desigualdades de género, se pone de relieve los derechos de las mujeres en los espacios digitales y se aborda la violencia de género que se da a través de la red de internet.
Con ello, el Consejo Comarcal buscar poner de relieve la necesaria igualdad en el acceso de las nuevas tecnologías, así como las formas de violencia que se dan a través de este medio. Por otro lado, el Consejo ha resultado finalista en la primera edición de la Asociación de Mujeres en el Sector Público. El servicio ofrecido por el Consejo se creó en 1996 e hizo de la institución berciana pionera en la implantación de las políticas de igualdad.