Cultura

El Consejo Comarcal pide estar representado en la mesa de seguimiento del programa de gallego en el Bierzo

Publicado

el

Mesa Educación – Jornadas Martín Sarmiento. Foto: Raúl C.

La celebración de las Jornadas Martín Sarmiento en Villafranca del Bierzo han servido para analizar en qué punto se encuentra el gallego en la Comarca y proponer medidas que garanticen su enseñanza, un derecho reivindicado no sólo por los centros educativos sino también por administraciones como ayuntamientos y el Consejo Comarcal del Bierzo que, además, pide estar representado en la mesa de seguimiento del programa de gallego en el Bierzo y Sanabria (Zamora) como observador.

Las Jornadas en las que han participado doce colegios e institutos del Bierzo han servido para crear mesas de trabajo en los ámbitos administrativo, cultural y educativo con el objeto de buscar y crear nuevos espacios para el gallego ya que la aprobación de la Lomce saca el gallego del horario lectivo y lo pone como una actividad extraescolar.

Para el vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso, se trata de un derecho de los bercianos, fundamental no sólo para comunicarnos con nuestra comunidad vecina sino también para que nuestros jóvenes tengan más opciones de futuro en Galicia. Alonso recuerda además que la protección de esta lengua está contemplada en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de la Comarca.

Para el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, es necesario encontrar una salida a la Lomce ya que en secundaria, en Villafranca, hay sólo un alumno estudiando gallego frente a los 31 de primaria. En esta misma línea, Juan José López Peña, alcalde de Balboa, destaca que aunque se está trabajando sobre borradores, es un punto de comienzo para garantizar el acceso a una lengua, que en el caso de Balboa, Vega de Valcarce y Barjas la hablan un 98% de las personas.

Héctor Silveiro, académico de la Real Academia Gallega, afirma que son necesarias otras medidas como una mayor publicidad del programa de gallego en el Bierzo en los centros escolares para evitar el descenso de estudiantes en secundaria y la creación de circuitos culturales que recorran los diferentes municipios con puestas en escena en gallego. Medidas que se han tratado e incluido en el catálogo de propuestas para la dinamización del gallego. El catálogo será revisado cada dos años para hacer balance de los resultados obtenidos.

Las Jornadas Martín Sarmiento han concluido con la propuesta a la Academia Gallega de la Lengua para que en el 2017 el Día de las Letras Gallegas se dedique a Antonio Fernández Morales, un escritor astorgano que fue impulsor del gallego-berciano en la Comarca y que tuvo una especial relación con Cacabelos y Villafranca del Bierzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil