Ponferrada
El Consejo Comarcal presentará alegaciones al modelo de ordenación del territorio de la Junta
El Consejo Comarcal del Bierzo está preparando un conjunto de alegaciones al modelo de unidades básicas de ordenación del territorio, propuesto por la Junta de Castilla y León, para su aprobación en pleno antes del 31 de diciembre. Según su presidente, Gerardo Álvarez Courel, se trata de hacer propuestas con contenido que permitan al Consejo gestionar el Bierzo como una gran mancomunidad de servicios de interés general.
Courel es consciente de que para algunos ayuntamientos las mancomunidades son fuente de ingresos por lo que se tendrá que dialogar con ellos para buscar que competencias se pueden delegar a los mismos. Precisamente, ha sido el Director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, el que ha apuntado en esta misma dirección, indicando que el Consejo debe “sentar a los ayuntamientos para plantearles la cesión al Consejo de algunas de las competencias que gestionan ”.
Gago ha aclarado que es imposible la creación de una unidad básica única para todo el Bierzo gestionada por el Consejo ya que, las 7 proyectadas en estos momentos, están relacionadas con los servicios sanitarios que se prestan en la Comarca.
El objetivo de las unidades, ha explicado hoy el Director a los alcaldes del Bierzo, en la reunión que ha mantenido con ellos hoy en la sede de la Diputación de León en Ponferrada, es unificar todos los servicios que gestiona la Junta en unidades básicas a las que se puedan sumar los que prestan en estos momentos los ayuntamientos. Se trata de “acomodar mejor los servicios para garantizar la cercanía y la calidad de los mismos”, ha matizado Gago.
Por otro lado, en la nueva ley se contempla que los ayuntamientos que lo deseen puedan formar mancomunidades de interés general (de 1 a 5 unidades básicas). En este caso, la Junta ayudaría a la gestión de las mismas, en caso de necesitarse.
El período de alegaciones al modelos de ordenación del territorio a través de las unidades básicas se cerrará el 31 de diciembre de 2015. En enero de 2016, la Junta remitirá un informe a las diputaciones provinciales y en febrero se convocará para una reunión, de forma individual, a cada uno de los ayuntamientos. Y por último, se realizará una nueva convocatoria para la realización de nuevas alegaciones. Gago ha recordado que para que la nueva ley de ordenación pueda ser aprobada en las Cortes necesitará el respaldo de, al menos, dos tercios de la Cámara.