Ponferrada

El Consejo Comarcal presidirá una mesa de seguimiento del sector energético y la minería en el Bierzo

Publicado

el

Mesa de seguimiento de las minería del carbón y del sector eléctrico en el Bierzo. Foto: Raúl C.

Con el objetivo de sacar de la UCI al sector de la minería del carbón y la central térmica de Compostilla, el Consejo Comarcal presidirá una mesa de seguimiento que cuenta con el apoyo de todo los portavoces de los grupos representados en la institución berciana, sindicatos, comité de empresa de Endesa, y organizaciones empresariales. Se ha constituido tras la reunión que se ha celebrado hoy con la participación de sus representantes a petición de Ponferrada en Común.

El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, ha manifestado que el carbón es el motor económico del Bierzo, un hecho que está avalado por los datos de la repercusión que tiene directa e indirectamente en la sociedad de la Comarca y ha defendido todas las inversiones que se han realizado en el sector, “Las subvenciones no han sido deficitarias, han revertido en empleo y en impuestos para el Estado.. si la minería está muerta hay que resucitarla”, ha matizado el Presidente.

Las centrales térmicas generan empleo y riqueza también. Según Courel los datos demuestran que sólo la revisión anual de las mismas genera más ingresos que todo el sector agroalimentario del Bierzo.

Haciendo crítica a la clase política, Courel considera que se tenía que haber hecho un mejor control de las inversiones y subvenciones, “Los políticos no han tomado las decisiones adecuadas, no han controlado el dinero”.

Ls miembros de la mesa de seguimiento mantendrán reuniones periódicas para reivindicar la continuidad de la minería del carbón en el Bierzo. Según Courel, estarán atentos también a los resultados de las próximas elecciones del 20D para estudiar nuevas vías de trabajo.

Para Juan Sobredo, presidente del Comité de Empresa de Endesa, se han cometido errores a la hora de trasladar a los ciudadanos la relevancia de la minería y desmotar falacias como que “es un sector que vive de las subvenciones”, es rentable, ha insistido.

Sobre la situación en la que se encuentra Compostilla, Sobredo ha manifestado que su futuro depende de las decisiones políticas que se tomen antes del 2020, año en el que la Central tendrá que cerrar si las inversiones para su adaptación a la legislación medioambiental europea no están hechas. Si el Gobierno no garantiza la continuidad del sector y no aclara las ayudas para la reconversión, la empresa cerrará, ha manifestado el presidente del Comité.

Miguel Ángel Fernández, portavoz de Ponferrada en Común, ha recordado que si en cuatro o cinco años no se buscan soluciones la actual población del Bierzo, 160.000 habitantes, se verá mermada significativamente. Celebra, por otro lado, que sea el Consejo Comarcal quien lidere esta mesa y la reivindicación de la minería del carbón, un sector económico que tiene vida y recorrido, para ello ha puesto el ejemplo de las inversiones que están realizando otros países como Alemania o Polonia para mantenerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil