Molinaseca

El Consejo Comarcal promueve la creación de una gastroescuela en Molinaseca y la Senda de las Cantinas del Bierzo

Publicado

el

El Consejo ha recibido dos ayudas para poner en marcha los proyecto ‘Comanda en ruta. Un paso más’ y la ‘Senda de las cantinas’

El Consejo Comarcal del Bierzo ha recibido dos ayudas para poner en marcha dos proyectos. El primero de ellos, ‘Comanda en ruta. Un paso más’ está dotado con 148.000 euros del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y deberá desarrollarse hasta diciembre de 2025 en municipios de menos de 5.000 habitantes.

«Tiene como objetivo poner en valor los recursos agroalimentarios de la zona y abordar las carencias laborales en sectores como la hostelería y la agricultura», ha destacado el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón en la presentación de los dos nuevos programas.

Contempla la creación de una gastroescuela en Molinaseca para la formación de 10 personas usuarias de los servicios de Empleo e Igualdad del Consejo, como víctimas de violencia de género, jóvenes tutelados o extutelados, o en riego de exclusión laboral, que recibirán 400 horas de formación para cubrir la demanda de profesionales que hay en cocina, barra y comedor.

La coordinadora de Igualdad, Loli Haro, ha detallado algunas de las acciones que se van a realizar durante el curso «Vamos a trabajar el protocolo, las materias primas bercianas, la creación de un gastroblog donde todas las recetas que se elaboren será publicadas, a modo de diario, en el gastroblog»

Además se trabajará la cocina vegetariana y vegana, y la neurogastronomía, utilizando productos del Bierzo, producidos principalmente a través del programa Agromentori de tutorización del Banco de Tierras, para 50 usuarios que llevarán a cabo 264 actuaciones, y a los que se les proporcionará además de la formación, herramientas y semillas.

«Para que puedan replicar lo que sería su actividad en un futuro e intentar que una vez acabado este programa de testeo muestren interés por quedarse en la profesión e incluso unirse a la cooperativa hortícola», ha recordado la gerente del Banco de Tierras, Beatriz Anievas.

La gastroescuela cumplirá también el objetivo de la creación de empleo con la incorporación de nuevos emprendedores al mercado laboral, como ha indicado la consejera de Formación y Empleo, Laura Fernández, «Estas personas estarán preparadas para ingresar al mercado laboral, ya sea por cuenta ajena o propia, fomentando así el emprendimiento en el medio rural y contribuyendo a la creación alternativas de restauración como cantinas o servicios de catering».

Son precisamente las cantinas las que se incluyen en el segundo proyecto a implementarse en el 2024 para el que el Consejo ha recibido una ayuda de 60.000 euros procedente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y destinada a municipios de menos de 7.500 habitantes . La «Senda de las Cantinas» pretende recuperar los emblemáticos establecimientos que hay en los pueblos de la comarca. Esta iniciativa ya ha impulsado la recuperación de tres de ellas. «En Guímara, municipio de Peranzanes, en Otero de Naraguantes, en Fabero, y en Burbia, municipio de Vega de Espinareda. Es más, el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones le ha gustado tanto el proyecto que va a visitar alguna de ellas», ha añadido Fernández.

Para el desarrollo del proyecto, sin límite de cantinas a incluir, se contactará con los ayuntamientos para elaborar un mapa con todas las cantinas que existieron y la nuevas, que se publicarán en una aplicación que incluirá fotos y los puntos turísticos de interés de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil