Ponferrada
El Consejo Comarcal recuerda en su 30º aniversario a los que hicieron posible el reconocimiento de la singularidad berciana
Se cumplen 30 años desde que el 11 de julio de 1991 se formara la primera corporación del Consejo Comarcal del Bierzo con 51 personas: 48 hombres y 3 mujeres, un hito en la historia de esta tierra porque se hacia realidad el reconocimiento a la singularidad de la comarca, que quedó inmortalizado con una foto en la iglesia de San pedro. El Consejo ha querido celebrarlo con un homenaje a todos los que lo hicieron posible, a la presidenta y presidentes, y a sus consejeros y consejeras.
El acto se ha celebrado en el Ayuntamiento de Ponferrada con la presencia del vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Alider Presa, y del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien ha recordado que se han cumplido muchas etapas pero que quedan otras por recorrer.
Hasta el 2021, y sin contar con el actual presidente, han sido seis personas las que ha dirigido desde 1991 el Consejo, cinco han estado presentes ya que el primero, Francisco Alfonso Álvarez, ya falleció. El primero en intervenir ha sido Alfonso Arias, presidente entre el 2011-y el 2015, quien al igual que la única mujer que ha sido presidenta del Consejo, Rita Prada (1992-1999), ha señalado la razón de ser de la institución: conseguir la cesión de los servicios municipales para una gestión más eficaz.
José Luis Ramón, presidente entre los años 2007 y 2011, ha destacado entre los logros conseguidos el interés de los jóvenes por el Consejo Comarcal y Ricardo González Saavedra, presidente del 2003 al 2007, ha añadido que el Consejo debe ser algo más que un prestador de servicios «debe ser un aglutinador del sentimiento berciano para luchar por la tierra y mejorarla».
Al igual que todos los intervinientes, el que fue presidente entre 1999 y 2003, Jesús Esteban, ha añadido a la lista de reivindicaciones para el futuro del Consejo, más competencias, financiación y una sede, la fórmula para los nombramiento de cargos a través de elecciones.
En el acto han intervenido también los actuales portavoces de los grupos representados en el Consejo. Todos han tenido palabras de agradecimiento para los anteriores presidentes, consejeros y trabajadores de la institución que, según el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, necesita de los máximos compromisos de sus representantes para ofrecer una mejor imagen de resultados ante la ciudadanía.
Ruth Morales, portavoz de Ciudadanos ha señalado que el Consejo todavía no ha alcanzado la madurez y que las metas están todavía lejos de alcanzarse, «El objetivo debe ser simplificar la administración y conseguir una administración que gestione los servicios y recursos del territorio». Para Iván Alonso, portavoz de Coalición por el Bierzo, el Consejo debe hacerse eco de lo que pide la ciudadanía por lo que plantea una ley del Consejo General del Bierzo.
Rosa Luna, portavoz del PP, tras recordar el convenio firmado recientemente entre la Junta de Castilla y León y el Consejo con una aportación de 1,2 millones de euros para reforzar la financiación, ha indicado que el Consejo debe ofrecer las ventajas y los recursos de la tierra a potenciales emprendedores con una imagen de unión institucional. En esa misma línea, el portavoz del PSOE, Antonio Cuellas, ha recordado que la entidad no puede crecer sino cuenta con el respeto y el apoyo de todo sus ciudadanos, políticos e instituciones de la comarca.
Al finalizar el acto los exconsejeros y expresidentes del Consejo han recibido una copia de la foto de la primera corporación, y a continuación han posado todos a las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada para inmortalizar el día y abrir un nuevo período en la historia de la institución comarcal.