Ponferrada
El consejo Comarcal reivindica un Bierzo feminista con medidas igualitarias y reales
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mañana lunes 8 de marzo, el Consejo Comarcal del Bierzo se suma a las reivindicaciones feministas de este día, declarado por las Naciones Unidas en 1975 para visibilizar las desigualdades que sufren las mujeres en la sociedad y en el ámbito laboral.
Tras la declaración de la pandemia, y según el estudio de “La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la COVID-19” elaborado por el Instituto de la Mujer, la triple dimensión de la pandemia, sanitaria, social y económica ha afectado de manera diferente a mujeres y hombres. Se ha traducido en una sobrecarga del trabajo sanitario y de servicios esenciales en tanto en cuanto las mujeres representan el 70% del personal sanitario y son mayoría en sectores del comercio de alimentación y limpieza.
En el estudio se ponen de relieve otros aspectos como que las tareas de cuidados se han centralizado en las mujeres quienes, además del trabajo doméstico y cuidado de personas dependientes, han asumido en gran medida el apoyo escolar de los niños y niñas que debieron quedarse en casa durante el confinamiento. En el caso de la violencia de género, las mujeres también han asumido un riesgo mayor debido a que han convivido con sus agresores. A todo esto, el informe añade que la precariedad laboral también se ha cebado con las mujeres en sectores como la hostelería, el turismo o los servicios.
Por todo ello, el Consejo Comarcal del Bierzo reivindica una sociedad berciana en la que se visibilice la situación de las mujeres que han perdido su trabajo, su estabilidad social o emocional, «Necesitamos un Bierzo con medidas igualitarias reales, un Bierzo que reconozca la labor y la posición de las mujeres en la sociedad», manifiestan desde el Consejo.