Bierzo
El Consejo Comarcal y Asodebi recuperan 42,7Km de canales romanos en La Cabrera
El Consejo Comarcal y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Bierzo (ASODEBI) han dado por finalizados los trabajos de recuperación y puesta en valor de 42,7 kilómetros de canales romanos de La Cabrera. En esta importante actuación, iniciada en el año 2012, se han invertido 371.596,5 €, aportados por Asodebi menos la parte correspondiente del IVA, 64.397 € financiados por el Patronato de Turismo.
Los trabajos de limpieza, desbroce y señalización han sido acometidos por las empresas Foresa y Tinastur. Se han abierto corredores de 1,5 de ancho para permitir a los caminantes un tránsito cómodo y seguro. Además, para realizar todas estas labores se ha contratado personal de la zona durante todo el tiempo.
La adecuación de los canales va acompañada con la apertura del Aula de Puente de Domingo Flórez que llevaba tres años cerrada por falta de presupuesto para cubrir el personal necesario. El horario de apertura será los sábados y domingos de 11:30 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas. Desde la misma se ofrecerán visitas guiadas a los canales romanos para grupos, con varias rutas, una familiar de 6 kilómetros en Llamas y otras de mayor dificultad, por etapas, para los andadores más experimentados. El precio de las mismas estará entre los 10 y 15 euros.
Paralelamente, hoy se ha presentado también, por parte de los presidentes del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, y el de Asodebi, José Luis Ramón, la nueva página web (www.canalesromanos.es) en la que aparece toda la información relativa a los canales romanos así como las rutas y visitas guiadas que se pueden realizar. Su objetivo es facilitar la comprensión de esta compleja red hidráulica de canales y servir de guía para que el propio visitante pueda planificar sus rutas.
En el acto de presentación, realizado en el Aula de Puente de Domingo Flórez, han estado presentes los acaldes de Benuza, Rafael Blanco, y el de Puente, Julio Arias, así como los presidentes de las juntas vecinales que han colaborado en la rehabilitación de los canales.